www.cronicamadrid.com
Los manteros acusan a Barbero de 'mentir' y el PP pide su cese inmediato
Ampliar

Los manteros acusan a Barbero de "mentir" y el PP pide su cese inmediato

martes 20 de marzo de 2018, 12:53h
Según los populares, Barbero "ocultó información para buscar un rédito político" sobre la muerte del mantero. También el PSOE ha pedido al concejal de Seguridad que "explique su silencio"

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha acusado al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, de "mentir" en la rueda de prensa donde ofreció la versión del Consistorio sobre la muerte de Mmame Mbaye, el senegalés fallecido el pasado jueves en Lavapiés.

En una rueda de prensa en el Espacio Ecooo, al que han acudido una decena de manteros y lateros de la capital para "rendir homenaje a Mbaye y dar su versión sobre la muerte de su compañero del alma", el colectivo ha aprovechado para rendir un minuto de silencio y "desmentir informaciones falsas que se han dado en los últimos días".

En concreto, uno de sus portavoces, Serigne Mbaye, ha cargado contra Barbero, quien defendió que no hubo persecución por parte de la Policía Municipal de Madrid al senegalés fallecido. "Barbero miente, está en su despacho y dijo las cosas como le llegaron", ha defendido, para puntualizar a continuación que, en cualquier caso, no van a entrar en "una batalla de relatos".

Para los manteros, Mbaye fue víctima de una "persecución brutal" de la Policía desde la Plaza Mayor hasta la calle del Oso del barrio de Lavapiés que "le causó la muerte". "Ya en la Plaza Mayor avisó a sus compañeros de que no podía más", ha dicho Serigne en relación al motivo del fallecimiento de su compatriota, cuya autopsia reveló indiciariamente una patología en el corazón como detonante. Otro de los portavoces del Sindicato, Malick Gueye, ha defendido que Mmame Mbaye estaba "sanísimo" y que "nunca" había tenido un problema similar.

"NO NOS DEJAN BUSCARNOS LA VIDA"

Tanto Gueye como representantes de los lateros han relatado cómo es su día a día en la capital. "Hemos venido a buscarnos la vida pero no nos dejan. Algunos llevamos aquí 10 o 15 años viviendo con miedo pero no nos dan los papeles. Nos encontramos con una barrera que nos discrimina, no tenemos alternativas", han contado algunos de ellos. Por ello, piden que se "revise" la Ley de Extranjería, que les "condena a muchos inmigrantes a la exclusión social".

Gueye también ha relatado que llevan tres años poniendo en conocimiento del Ayuntamiento de Madrid las "agresiones y persecuciones policiales que sufren", pero que el Consistorio "no hace caso". En este punto, ha asegurado que durante 2017 las actuaciones de la Policía Municipal relacionadas con la venta ambulante han aumentado un 43 por ciento.

En definitiva, reclaman que se revisen los protocolos policiales en este sentido para "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos". Además, ha añadido que elevaron una queja ante el Defensor del Pueblo por este tema. "Nunca ha habido voluntad política para acabar con las agresiones y con el racismo institucional", ha dicho el portavoz, remarcando que quieren "que se aclaren" las circunstancias de la muerte de su compañero.

Por último, el Sindicato se ha mostrado "favorable" a la propuesta de Podemos en el Congreso de los Diputados para modificar el Código Penal y regresar así a la situación anterior a 2015, cuando la venta en el 'top manta' estaba penalizada con una multa administrativa y no con la cárcel, como ocurre actualmente tras la reforma del PP. La iniciativa busca que la venta ambulante sea considerada falta en el Código Penal, cuando el beneficio obtenido sea inferior a los 400 euros.

"Llevamos muchos años luchando por la despenalización. Basta ya de que sea un delito sobrevivir", ha concluido Gueye, acompañado por cánticos y vítores de sus compañeros como "justicia" o el más habitual "ningún ser humano es ilegal".

EL PP PIDE EL CESE DEL CONCEJAL

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid pedirá en el próximo Pleno de Cibeles, a través de una moción de urgencia, el "cese inmediato" del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por "su actuación gravemente irresponsable al ocultar la información" sobre la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye y los posteriores disturbios acaecidos en Lavapiés.

Los populares ya presentaron el viernes esta moción, en la que a priori no se solicitaba este cese en concreto. Lo han añadido al descubrir que Barbero "ocultó esa información para buscar un rédito político". "Tenía el conocimiento pleno y exacto de lo que se había producido", ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del Grupo, José Luis Martínez-Almeida.

Además, el portavoz del PP ha preguntado "¿dónde está (la portavoz del Gobierno municipal) Rita Maestre?", ya que "no dio la cara en esa rueda de prensa". "Estamos preocupados por ella", ha ironizado, para añadir a renglón seguido que "no se quiso dar una información de forma deliberada".

Martínez-Almeida ha señalado que piden "esa exigencia de responsabilidades políticas" porque "no fueron incidentes aislados, sino disturbios de la izquierda radical antisistema".

Por otra parte, ha cargado contra la respuesta que ofreció ayer la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre los altercados y la asunción de responsabilidades políticas. "Esto no se puede despachar como lo hizo ayer la alcaldesa, quien dijo que no había nada reprochable... pero sabían que lo que se decía era radicalmente falso", ha lamentado.

Esta respuesta, según Almeida, se debe a que Manuela Carmena "no vive en Madrid, vive desconectada de la realidad de los madrileños" y "vive bajo el síndrome de desconocer lo que pasa en la ciudad de Madrid".

Es "irresponsable" para el portavoz de los populares en Cibeles que Carmena lanzara "un tuit media hora después", que no hubiese regresado inmediatamente de París, y que no se supiera nada de ella "tras las 72 horas siguientes". También ha criticado que la regidora condicionara la rueda de prensa a "un acto solemne".

"Esta frase le va a perseguir a Manuela Carmena; que el Gobierno de la gente apele a que solo puede dar explicaciones en una rueda de prensa solemne... es sacar rédito político de un desgraciado incidente", ha concluido.

CAUSAPIE PIDE A BARBERO QUE EXPLIQUE "AL DETALLE SU SILENCIO"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha exigido este martes al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que explique "al detalle su silencio" en la noche de los altercados en el barrio de Lavapiés tras la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye, algo que, a su juicio, ha provocado bulos.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Causapié quiere saber por qué el delegado municipal de Seguridad, junto con la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras, "tardó en comparecer ante los medios de comunicación más de 20 horas tras la muerte de Mame Mbaye". A su juicio, "un largo lapso de tiempo que dio lugar a la circulación de bulos e informaciones imprecisas que no hicieron más que alentar la tensión".

Así, la portavoz socialista en el Consistorio ha anunciado que su grupo pedirá al Ejecutivo municipal los "detalles de cómo se desarrolló la actuación municipal la tarde y noche del jueves y viernes en Lavapiés".

"Lo que está claro es que el Ayuntamiento de Madrid ha gestionado mal la crisis en su conjunto", ha criticado la portavoz, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno municipal que haga "autocrítica" y "asuma responsabilidades políticas".

Por ello, Causapié ha insistido en emplazar a los grupos municipales a trabajar en "calma" y para lograr medidas "que solucionen los problemas del barrio". "Los vecinos quieren recobrar la normalidad y nuestro deber, como representantes municipales, es trabajar para garantizarla", ha añadido Causapié.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios