www.cronicamadrid.com
Sabanés y Tejerina, cruce de acuaciones por la calidad del aire de la capital
Ampliar

Sabanés y Tejerina, cruce de acuaciones por la calidad del aire de la capital

miércoles 07 de febrero de 2018, 13:37h
La ministra de Medio Ambiente ha acusado de "dejadez" de sus competencias en materia de calidad del aire y la delegada del Consistorio acusa a Tejerina de que "le cuesta enfrentarse a la industria automivilística"

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha cargado contra la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que ha espetado que es ella la que "no se entera de sus competencias", además de acusar a la popular de "derivar su responsabilidad a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, porque "le cuesta pactar y enfrentarse a la industria automovilística" y al Ministerio de Economía.

Sabanés y la concejala responsable en Barcelona de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, han presentado este miércoles desde el Palacio de Cibeles una batería de exigencias al Gobierno central, con la lucha contra la contaminación como telón de fondo. Ambos ayuntamientos han exigido "lealtad" al Estado y que emplee sus competencias para unirse en la lucha contra la contaminación.

Tejerina, por su parte, ha asegurado este miércoles que su departamento está "supliendo las carencias y dejadez" de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en sus competencias en materia de calidad del aire.

"El control de calidad del aire corresponde a los ayuntamientos. Aún así, el Gobierno está aportando soluciones para reducir la contaminación de suelo, agua y aire todo lo posible, supliendo la carencia y dejadez de otras administraciones responsables", ha declarado Tejerina.

"De lo que no se ha enterado (la ministra) es que los expedientes abiertos (por la UE) van del año 2010 al 2015, que miran y señalan a las administraciones del PP. Le pido rigor y prudencia y le exijo que no haga oposición al Ayuntamiento, que bastante tiene con cumplir con sus compromisos", ha contestado Sabanés en rueda de prensa.

"Parece que la que no se ha enterado de sus competencias es la propia ministra", ha lanzado la delegada, que ha tildado sus declaraciones como no sólo marcadas por la "deslealtad" institucional sino que son "poco dignas por parte de una representante ministerial".

La secretaria de Estado se reunirá con el Ayuntamiento de Madrid el próximo 22 de febrero, reunión a la que aún no ha sido convocada la ciudad de Barcelona. Sabanés desconoce si a ese encuentro finalmente acudirá Tejerina. "Duelen las declaraciones altisonantes en estos momentos donde nos jugamos los compromisos con Europa", ha lamentado.

Inés Sabanés ha remarcado que la ministra "olvida los expedientes" 2010-2015 interpuestos por la Comisión Europea y todo "por no hablar de la fiscalidad de los diésel y tener que enfrentarse al Ministerio de Economía". Para evitar eso "deriva su responsabilidad en Manuela Carmena y Ada Colau cuando el foco real es el tratamiento a los diésel y a los vehículos más contaminantes. Les cuesta pactar y enfrentarse a la industria automovilística", ha resumido.

EL PSOE APOYA "ENDURECER EL PROTOCOLO ANTICONTAMINACION"

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ve "positivo endurecer el protocolo anticontaminación", un problema cuya eliminación pasa por que "todas las administraciones", a quienes ha pedido "honestidad", se sienten en una mesa.

En estos términos se ha expresado la portavoz de la formación, Purificación Causapié, al ser preguntada por el nuevo protocolo anticontaminación que prepara el Gobierno municipal.

Los socialistas se encuentran analizando las nuevas medidas propuestas. Causapié ha asegurado sentirse "sorprendida" ante la "acusación" del Gobierno central a varios municipios por "falta de previsión".

"Es necesaria una respuesta conjunta de ayuntamientos, comunidad y Gobierno central para coordinar medidas que eviten la contaminación en la ciudad; no sabemos cómo en el Gobierno el PP exige medidas contra la contaminación y en el Ayuntamiento de Madrid las atacan", ha señalado a continuación.

Por ello ha pedido a los populares "ser honestos" y "sentarse en una mesa" a establecer un plan que acabe con la contaminación. "El PSOE ha pedido a todas las administraciones sentarse en una mesa para acabar con este problema", ha señalado.

Así, ha sugerido al Gobierno central que invierta en el Cercanías, en ayudas a vehículos eléctricos, y ha señalado que la Comunidad también puede pergeñar un plan de actuación que acabe contra la contaminación.

Ha criticado que el Consistorio no ponga en marcha aparcamientos disuasorios, y que aún no esté en marcha la APR de centro. "Nos faltan muchas medidas para mejorar el transporte público; pediría seriedad a las administraciones y que se pongan a trabajar todas juntas", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios