www.cronicamadrid.com
PP, C,s y PSOE suspenden a Carmena en atención y 'gasto social' al eliminar 16 millones

PP, C,s y PSOE suspenden a Carmena en atención y "gasto social" al eliminar 16 millones

martes 30 de enero de 2018, 11:29h
Según Villacís, las reclamaciones de los madrileños ante los servicios sociales han aumentado un 57% peroque se ha producido un "tijeretazo" de un 50% en ayudas para familias de la capital. Para los populares el "buque" de Ahora Madrid, la bandera de lo social, simplemente "empieza a hacer aguas"

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Consistorio madrileño ha asegurado que Madrid ha entrado en la "lista negra" de los ayuntamientos que "suspenden en gasto social" al haber eliminado del presupuesto 16 millones de euros, "de los que 12 irían destinados a emergencia social".

Ha sido la portavoz del Grupo, Begoña Villacís, quien ha puesto de manifiesto estos datos en Cibeles, donde ha asegurado que las reclamaciones de los madrileños ante los servicios sociales han aumentado un 57 por ciento, y que se ha producido un "tijeretazo" de un 50 por ciento en ayudas para familias de la capital.

"El Ayuntamiento del cambio destina menos porcentaje del presupuesto a servicios sociales que el Consistorio de Ana Botella, ya que si antes el porcentaje era de un 9 por ciento, ahora es del 8,7 por ciento", ha criticado Villacís, para quien "los servicios sociales son la piel que tiene el Ayuntamiento porque ven la cara más áspera de Madrid y en ocasiones la más dura".

Una de las mayores críticas de Begoña Villacís se ha centrado en que Ahora Madrid se presentaran como "una ciudad de los cuidados" pero que "se olvidaron de cuidar a los cuidadores". Según ha explicado Villacís, "13 de los 21 distritos no cumplen con el ratio de trabajadores sociales", algo que "preocupa" a la formación naranja. También ha criticado la rapidez de las ayudas de emergencia, "las más importantes", que en lugar de llegar en cinco días, llegan "en tres y once meses"

Por todo ello, Begoña Villacís ve "fundamental hablar de qué pasa con las labores sobre los auxiliares administrativos y de servicios sociales, restando el tiempo que necesitan para intervención social". "No deberían convertirse en meros canalizadores de prestaciones", ha argumentado a continuación.

Además, desde Cs han criticado que en la actualidad haya "un trabajador social por cada 6.000 habitantes", trabajadores que, según Villacís, "trabajan en condiciones de saturación", y que "piden eliminar la burocratización, y que se elimine la disparidad".

Pese a que la comparecencia de Villacís se dirigía a obtener respuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha encontrado réplica en la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, algo que a la portavoz del Grupo naranja no le ha convencido. "De nuevo no comparece ante los madrileños", ha reprochado.

EL PP DICE QUE GRACIAS A LA "SOLIDEZ" DE LOS SERVICIOS QUE DEJARON SE HA AGUANTADO LA MALA GESTION DE CARMENA

La edil del PP portavoz en materia social, Beatriz Elorriaga, ha asegurado que gracias a la "solidez" que consiguió establecer su formación en los servicios sociales de la capital, éstos han podido resistir la "mala gestión" del Ayuntamiento de Ahora Madrid, capitaneado por Manuela Carmena.

"Ahora que gobiernan se han olvidado, y esa es su gran mentira social; entraron al Ayuntamiento hablando de niños hambrientos, y se ha visto que no es real", ha reprochado Elorriaga, quien ha hecho alusión a la "magnífica red heredada, con 830 empleados públicos", que "tiene tal solidez que ha podido resistir su mala gestión".

Por ello, la edil popular considera que el "buque" de Ahora Madrid, la bandera de lo social, "empieza a hacer aguas". En contra, ha asegurado que el PP "siempre ha atendido con prioridad" a los trabajadores sociales, cuyo trabajo "es de admirar". "Se han pasado todos los años de oposición diciendo que defenderían un nuevo modelo de servicios sociales, y mi decepción ha sido inmensa, y sobre todo creo que no vamos a mejor", ha criticado.

Sobre las tareas realizadas por el Partido Popular en el ámbito de lo social, Elorriaga ha enumerado los planes de barrio, prestaciones para mayores, multiplicación del número de trabajadores en los centros, así como la creación del turno de tarde y el Samur.

"Íbamos avanzando, pero la realidad es que hemos perdido dos años y medio", ha lamentado Beatriz Elorriaga, quien ha reprochado al Gobierno que "solo" constituyan mesas y grupos de trabajo. "No tenemos más que mesas y grupos de trabajo", ha aseverado.

Además, ha pedido a la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que "no tire balones fuera", pese a que "siempre es fácil tener a quién echar la culpa". "Y ahora tenemos a dos, la Comunidad y Montoro (ministro de Hacienda)", ha ironizado.

"Cada vez los madrileños tardan más tiempo en conseguir una cita en los servicios sociales; falta voluntad política, y hay inactividad", ha concluido.

PSOE: ES IGUAL QUE CON EL PP

El edil socialista portavoz en materia social, Ignacio Benito, ha lamentado este martes en el Pleno municipal que la realidad de los centros sociales de la capital "no haya cambiado" con Ahora Madrid y sea igual que con los ayuntamientos del PP.

Benito ha puesto de manifiesto que tras la crisis, los gobiernos municipales del PP "blindaron el acceso a servicios mediante ordenanzas garantistas", que además "multiplicaban las trabas". "Estas medidas han reducido el coste económico del sistema, alejándolas de otras labores que deberían ser prioritarias", ha criticado.

Ante esta situación, el edil socialista ha asegurado que "la única reacción" de Ahora Madrid ha sido "la propuesta del Plan de Mejora de los Servicios Sociales". A su juicio, "un sistema que no se adapta a las necesidades". "De este plan nos preocupa la incorporación de profesionales", ha señalado Benito, quien asegura que "faltan trabajadores" para alcanzar el número propuesto por Ahora Madrid. "¿Cómo y cuándo se va a producir este incremento de plantilla?", ha preguntado.

Respecto a la intención de incorporar "18 trabajadores de centros sociales", Benito ha dejado clara la "oposición a nuevas privatizaciones del servicio como las que se deducen de este plan".

El edil socialista también considera necesario dotar a los trabajadores sociales "de medios y espacios dignos". "¿O vamos a tenerlos hacinados?", se ha preguntado. Sobre el turno de tarde, Ignacio Benito ha indicado que "la realidad demuestra que se carece de personal suficiente para cubrir este horario de manera digna".

Ignacio Benito se ha dirigido a Villacís para que pueda convencer a sus compañeros en el Congreso de los Diputados sobre la tasa de reposición. "Si convenciera de que esta es una ley injusta que no permite a los vecinos disponer de servicios sociales que necesitan y que carga a trabajadoras", le ha sugerido a la portavoz de Cs.

Otra medida que genera "estupor" a los socialistas "es la idea de trasladar parte de los servicios a Línea Madrid", cuando la idea es "trabajar porque haya vecinos que no se vean abocados a utilizar los servicios sociales", algo para que "es necesario contar con los profesionales de este Ayuntamiento".

Benito ha indicado que su formación estará "encantada" de formar parte de una mesa de trabajo para mejorar los servicios sociales de la capital, pero ha ironizado con que tienen "miedo" de que Villacís "no pueda acudir sin la presencia de las cámaras". "No se puede defender a las trabajadoras sociales y a las empresas del Ibex que pretenden privatizar", ha reprochado a Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios