www.cronicamadrid.com
Vecinos y AMPAs presentan alegaciones contra la poco 'modélica' operación Mahou-Calderón

Vecinos y AMPAs presentan alegaciones contra la poco "modélica" operación Mahou-Calderón

viernes 12 de mayo de 2017, 12:59h
Los colectivos han lamentado que "el elevado y no justificado índice de edificabilidad, impuesto por la negociación entre promotores y Ayuntamiento, haya lastrado la posibilidad de un plan mejor para la ciudadanía"

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) del CEIP Tomás Bretón y del IES Gran Capitán junto con la asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial del distrito de Arganzuela han presentado alegaciones contra el plan urbanístico de la operación Mahou-Calderón ya que "está muy lejos de ser un proceso modélico".

En un comunicado, las asociaciones han explicado que el escrito de alegaciones fue presentado hace unos días debido a que "al proyecto le han quedado algunos peldaños por subir", y han criticado que "no tiene sentido decir que no se ha celebrado un proceso de participación ciudadana y quedarse ahí".

No obstante, "es indudable que el proceso participativo ha tenido un efecto positivo en el proyecto aunque éste no debe entenderse como algo cerrado y las alegaciones suponen un paso más en la mejora del proyecto final", han concretado.

Los colectivos han lamentado que "el elevado y no justificado índice de edificabilidad, impuesto por la negociación entre promotores y Ayuntamiento, haya lastrado la posibilidad de un plan mejor para la ciudadanía".

En este sentido, las asociaciones han valorado de forma positiva el periodo de diálogo abierto por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela entre los diferentes agentes implicados y su esfuerzo por buscar un acuerdo que beneficiara a todas las partes".

Sin embargo consideran que "el proyecto arrastra un problema de origen" que "no es otro que el acuerdo previo con los promotores sobre la edificabilidad del conjunto".

"Este hecho merma la posibilidad de desarrollar un urbanismo alternativo en el que primen los intereses sociales y la calidad de vida sobre la base de un desarrollo equilibrado y sostenible", han afeado.

Asimismo también han denunciado "la falta de decisión para buscar una solución a la movilidad urbana en la zona afectada por entradas a la M-30", la que a su juicio "se verá agravada por la presencia de cerca de 1.500 nuevas familias".

Las asociaciones han reprochado que el proyecto inicial "no garantiza accesos peatonales seguros a los centros escolares" sino que "privilegia el uso del coche" al "dotar al ámbito de viales y plazas de aparcamiento en exceso" frente a "la posibilidad de potenciar el uso del transporte público, la bicicleta y la accesibilidad peatonal".

De igual modo, los colectivos han apostado por una reordenación de itinerarios de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que incluya más paradas de autobuses.

Así, los colectivos confían en que las alegaciones sean aceptadas por el Ayuntamiento de la capital porque "son propuestas razonadas y documentadas y que defienden los intereses generales del vecindario actual y futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios