Bárcenas saca a pasear a 'la Familia Real' al hilo de sus cuentas en Suiza
Ampliar

Bárcenas saca a pasear a "la Familia Real" al hilo de sus cuentas en Suiza

martes 17 de enero de 2017, 11:08h
El extesorero del PP, que asegura que su dinero en bancos suizos era como "un fondo de pensiones", ha explicado que para crear la Fundación empleo un despacho subsidiario del banco suizo Lombard Odier, Favona SA, "que también utiliza parte de la Familia Real"

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha defendido este martes que nunca declaró el dinero del que disponía en cuentas fuera de España porque quería conservarlo a modo de "fondo de pensiones".

Durante su segunda jornada de declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), el que fuera gerente de los 'populares', que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, ha comenzado a responder al bloque de preguntas relacionado con sus ingresos en el extranjero.

Ha explicado a la fiscal Concepción Sabadell que el dinero que depositó en dos cuentas en Suiza a partir de 1988 procedía de "transacciones con no residentes españoles". Los fondos "no estaban declarados, porque el dinero era de operaciones que realizaba fuera y quería tenerlo fuera y no lo declaraba en España", ha sido su explicación ante las reiteradas preguntas del Ministerio Público sobre su falta de tributación.

Según ha concretado, antes de dirigirse a Suiza, abrió en 1986 una cuenta en Puerto Rico donde depositó los ingresos de operaciones realizadas entre Estados Unidos y Alemania. La primera cuenta en el país helvético la abrió en 1988 en Private Bank y un año más tarde --y no en 1994 "como dicen los informes" que obran en el sumario, ha indicado-- cuando traspasa los fondos a Dresdner Bank.

Ha apostillado que, desde ese momento y por "circunstancias personales", tiene dos cuentas en Suiza, en el Dresdner y en el Bance Suisse Italienne (BSI).

SOLO TIENE CUENTAS EN SUIZA

No obstante, ha apuntado, que en el año 2000 decide traspasar los fondos del BSI al Lombard Odier cuando conoce a los responsables de la última entidad financiera. "No he tenido cuentas en otros países que no fuera en Suiza", ha destacado.

También ha afirmado que hizo una declaración tributaria especial en septiembre de 2012 para regularizar su situación, una vez que la Audiencia Nacional solicita la primera comisión rogatoria a las autoridades helvéticas. "A partir de ahí no oculto nada", ha agregado.

Sabadell le ha inquirido sobre el motivo por el que su mujer Rosalía Iglesias, también acusada en esta causa, y su hermano Juan Carlos aparecen como autorizados en las cuentas. Bárcenas ha constatado que sólo les facilitó la cartulina de firma para que plasmasen su rúbrica y que no les informó de dónde estaba exactamente estas cuentas.

Según ha dicho, lo hizo con la intención de que pudiesen acceder al dinero en el caso de que él falleciera y ha destacado que su pareja firmaba lo que le decía sin "plantear ningún problema" por confianza aunque el documento estuviese en francés.

Bárcenas --que ha concretado que siempre viajaba a Suiza en avión--, ha defendido que nunca provocó perjuicio a la Hacienda Pública porque, tras esta regulación realizó otra retroactiva y fuera de plazo en que incluyó los ingresos de su sociedad de cartera de valores, Tesedul, relativos a 2011 y abonó por ellos 350.000 euros al fisco.

GESTION DE FONDOS DE TERCEROS

Asimismo, Bárcenas ha subrayado que entre 1998 y 2005 las cuentas siempre han estado a su nombre y que los bancos le han tenido identificado a él como cliente. Fue en 2005 cuando decidió constituir la fundación Sinequanon para poder gestionar los fondos de terceras personas de inversiones iberoamericanas.

Debido a que estos clientes no se fiaban de que los fondos se encontrasen en la cuenta personal de Bárcenas, el extesorero 'popular' comentó al Lombard Odier la necesidad de crear una sociedad para gestionar estos fondos que "no eran míos". Ha afirmado que fue el banco suizo el que le aconsejó que en vez de una sociedad, constituyese una fundación, debido a que, por entonces, era senador por Cantabria y "tenía calificación de Persona Expuesta Políticamente (PEP)".

Así podría tener capacidad de gestión de los fondos, ha aseverado ante las preguntas de la fiscal. Tras explicar el motivo por el que se traspasaron los fondos de su cuenta personal para la formación de la fundación Sinequanon, Bárcenas ha insistido en que "no hay ocultamiento de nada".

"FAMILIA REAL"

"No es una sociedad pantalla, en todo caso es una sociedad visillo porque se me ve perfectamente", ha proseguido. Según ha indicado, empleó para crear la Fundación un despacho subsidiario del banco suizo Lombard Odier, Favona SA, "que también utiliza parte de la Familia Real".

De hecho, ha señalado que su "nivel de transparencia era tan grande que los dos bancos se comunicaban la información". Esto lo ha dicho al asegurar que desconoce los motivos por los que en el Lombard Odier no se le refleja como PEP, pues, según ha afirmado, comunicó al banco helvético en una conversación informal durante un almuerzo que había sido nombrado senador en el año 2004.

Bárcenas ha explicado que sus clientes le expresan en 2008 su deseo de retirar los fondos depositados. El motivo es la caída de la Bolsa y no la apertura del procedimiento en su contra ya que "no tenían modo de saberlo en aquel momento.

Ese mismo año, según ha explicado, devolvió el principal depositado de forma íntegra. La rentabilidad de las inversiones le fue entregada a los clientes dos años después, ha dicho.

Una vez más, Bárcenas ha exculpado a su esposa de conocer sus negocios: "Rosalía no tenía ningún poder en la fundación. Mi esposa firmaba donde yo decía que firmase, difícilmente conocía las cuentas de España y mucho menos las de fuera, porque nunca se lo comenté", ha enfatizado.

Bárcenas también ha hecho referencia a los inicios de la investigación en su contra a manos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Se ha referido a su condición como aforado y a un episodio que le condujo a remitir una carta de queja al entonces presidente del Senado Javier Rojo después de que el portero de su domicilio le comunicara que la policía había intentado entrar en su casa.

SENADOR DE NEOCIOS EN MOSCU

"¿Estaba usted presente en aquel incidente?", le ha preguntado la fiscal a lo que él ha respondido: "No, precisamente estaba haciendo negocios en Moscú".

De aquella etapa como senador que acompañó los inicios del procedimiento sobre la trama Gürtel, Bárcenas ha recordado la intensa preocupación y las presiones a las que se vió sometido en el seno del PP. "Estaba hiperpreocupado", ha admitido en un punto.

No obstante, el extesorero ha restado importancia al hecho de que en esos momentos documentos internos del banco hablaran de "disensiones en el PP" después de que el llamara para advertirles de la investigación judicial. Para Bárcenas las circunstancias de su cartera de valores no tienen nada que ver con el Partido Popular.

También ha negado que concediera a Iván Yañez poderes a consecuencia de la investigación y ha precisado que el 12 de febrero de 2009 -coincidiendo con el estallido del 'caso Gürtel- le pidió que se desplazase a Suiza en su nombre pero para que se hiciera una idea del estado de su cartera de valores. La coincidencia de fechas es "casualidad y no causalidad", según ha contestado el extesorero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios