El Consejo de Ministro cesa como embajador a Trillo en medio de la tormenta del Yak 42

El Consejo de Ministro cesa como embajador a Trillo en medio de la tormenta del Yak 42

viernes 13 de enero de 2017, 11:01h
Son numerosas las voces que piden apartar a Trillo de toda activiad política, aunque su cese se ha acelerado después que la actual titular de Defensa haya asumido las conclusiones del Consejo de Estado que reconociendo la responsablidad de la Administración en la muerte de 62 militares

El Consejo de Ministros cesará este viernes a Federico Trillo como embajador de España en Londres y lo hará a petición del exministro de Defensa, que ha anunciado su voluntad de ser relevado de manera inmediata el puesto "para no interferir en la acción del Gobierno" en una declaración sin preguntas en la Embajada en la capital británica.

Es costumbre que a todos los embajadores cesados se les dé un mes de margen para abandonar su despacho y que tengan tiempo suficiente para organizar la mudanza y realizar otro tipo de trámites relacionados con la salida del país en el que han estado viviendo los últimos años. Así ocurrió por ejemplo con el exembajador de España en India y exdiputado del PP Gustavo de Arístegui, investigado por el cobro de supuestas comisiones ilegales.

Este mismo jueves, apenas unas horas antes de que hablase Trillo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había explicado que Trillo sería relevado de su puesto "en las próximas semanas" como parte del proceso de renovación en 72 Embajadas. El martes, el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, había descartado que se le cesara esta misma semana porque se estaba esperando el plácet correspondiente para el sucesor de Trillo.

Pero todo se ha acelerado con la comparecencia de Trillo en la que ha anunciado su intención de dejar ya el cargo, y que llega en una semana en que el PSOE ha intensicado sus exigencias para que el Gobierno le cesara sin esperar un minuto más.

Los socialistas habían arreciado sus peticiones de cese sobre todo después de que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera las conclusiones del informe del Consejo de Estado que concluye que la Administración sí tuvo parte de responsabilidad en la tragedia del Yak 42 en 2003 en la que murieron 62 militares.

Dentro de las peticiones de cese de Trillo, este miércoles el ministro de Exteriores recibió una carta de 13 embajadores ya jubilados que le reclamaban el cese inmediato de Trillo "por respeto" a los familiares de las víctimas del Yak 42, a las Fuerzas Armadas y "a la dignidad del servicio exterior".

En la misiva, adelantada por un diario nacional y a la que ha tenido acceso Europa Press, justicaban esta petición porque consideran que Trillo es el "máximo responsable político de la tragedia" del Yak 42.

La carta la firman los embajadores Pedro Bermejo, Fernando Perpiñá-Robert, Nicolás Martínez-Fresno, José Luis Dicenta, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Carlos Miranda, Juan Manuel Romero de Terreros, Francisco Villar, Eudaldo Mirapeix, Miguel Ángel Carriedo, Mariano Alonso-Burón, Aurelio Pérez Giralda y Mercedes Rico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios