Una responsable de enfermería cesada tras denunciar falta de vacunas

Una responsable de enfermería cesada tras denunciar falta de vacunas

jueves 12 de enero de 2017, 14:15h
El consejero asegura que la cesada "no solo era conocedora de la situación actual de esta vacuna contra la tosferina, sino que sabía perfectamente que el cauce legal era solicitarla en caso de urgencia a la Dirección General de Salud Pública"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha justificado este jueves en el Pleno el cese de la responsable de enfermería de un centro de salud el día después de denunciar por Twitter el desabastecimiento de vacunas contra la tosferina.

"Este gobierno está firmemente comprometido con la transparencia y siempre va a proteger a aquellos profesionales que nos comuniquen hechos y circunstancias de los que no tengamos constancia y que de algún modo pueden ser perjudiciales para los ciudadanos", ha afirmado el consejero dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista en materia de Sanidad, José Manuel Freire, quien le ha preguntado cómo justifica el Gobierno dicho cese.

"Usted sabe, señor Freire, aunque haga demagogia en esta Cámara, que no es el caso que nos ocupa, porque los problemas de desabastecimiento mundial de la vacuna de la tosferina eran por todos conocidos", ha agregado el consejero, quien ha recordado que diciembre de 2015 se remitió una instrucción a otros los centros de salud priorizando la vacunación frente a la tosferia en mujeres gestantes, así como que el pasado noviembre se envió una nota informativa a todos los centros de salud sobre la indicación de dicha vacuna, en la que indicaba que la administración ordinaria se retrasaba a la segunda quincena de diciembre, quedando una reserva para atender los casos urgentes.

Así, Sánchez Martos ha asegurado que la responsable de enfermería cesada "no solo era conocedora de la situación actual de esta vacuna y de su próxima fecha de suministro, sino que sabía perfectamente que el cauce legal era solicitarla en caso de urgencia a la Dirección General de Salud Pública".

"Lo que sí es desproporcinado es la importancia que usted le está dando", ha reprochado el consejero al diputado socialista, a quien ha acusado de actuar con "intereses meramente partidistas", al tiempo que ha argumentado que dicho cese se trata de "una decisión de gestión interna propia de cualquier organización, puesto que la idoneidad de un profesional para desempeñar un determinado puesto de gestión ha de ser valorada por su superior jerárquico".

Por otro lado, ha subrayado que no se ha abierto expediente disciplinario ni ha sido apartada del servicio, sino que "solamente ha sido relevada de sus responsabilidades en un cargo de libre designación".

Por su parte, Freire ha pedido al consejero que "reconsidere el cese de una persona que no se lo merece", ya que, a su juicio, "siguió el cauce institucional" ya que se dirigió al consejero a través de Twitter "como ciudadana particular".

La enfermera Goetti Pacheco, como ciudadana particular, dirigió un tuit al consejero de Sanidad preguntándole cómo un centro de vacunas para gestantes dTpa se queda sin existencias y sin saber cuándo llegarán, al que Sánchez Martos respondió pidiendo disculpas y pidiendo el nombre del centro. Pacheco confirmó que se trataba del centro de salud San Blas, de Parla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios