www.cronicamadrid.com
El concejal de Cultura citado a declarar por los pagos de la ópera `Carmen´

El concejal de Cultura citado a declarar por los pagos de la ópera `Carmen´

jueves 05 de enero de 2017, 12:21h
Martín de la Sierra tendrá que personarse en los juzgados el próximo día 17 tras la denuncia de ULEG por un presunto delto de prevaricación y malversación de fondos

El concejal de Cultura y Festejos de Leganés, Luis Martín de la Sierra, ha sido citado a declarar el próximo día 17 ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 del municipio por la denuncia interpuesta por Unión por Leganés (ULEG) por presunta prevaricación y malversación de fondos a raíz de la contratación y pago de varios actos en la plaza de toros La Cubierta.

El juzgado ha citado a De la Sierra, según ULEG, en calidad de "investigado" al pedirle que acuda con letrado, mientras el edil de Cultura ha manifestado que se le cita "incoado por un presunto delito sin especificar".

La denuncia por los pagos arrancó con la contratación de la ópera 'Carmen' en la plaza de toros en diciembre de 2015, por la que el Consistorio abonó 38.000 euros. Posteriormente, la denuncia se amplió en abril por la celebración de un acto de Carnavales por el que se abonaron otros 11.000 euros.

Los independientes piden en la denuncia que se investigue si "la elaboración de facturas sin desglose alguno sirven de coartada para el desembolso de dinero público en el uso de un recinto que por pliego de condiciones ha de ser gratuito". Por ello, reclaman que se investigue si estos abonos suponen pagos 'encubiertos' por los encierros de las fiestas patronales de agosto y de San Nicasio, que deben ser gratuitos para el Ayuntamiento.

FRACCIONAMIENTO

Además, en el caso de la ópera 'Carmen', ULEG quiere saber si pudo producirse un presunto fraccionamiento de contrato, ya que se pagaron dos facturas: 20.000 euros que se cargaron a Festejos por el espectáculo en sí y otros 18.000 euros que se cargaron a Cultura por 'gastos de producción', como enfermería o electricistas.

Fuentes municipales han confirmado que el abono a La Cubierta no se realizó por alquiler del recinto --ya que el Ayuntamiento dispone de 14 días de cesión gratuita--, por lo que en la factura se detalla el concepto de 'cero euros en alquiler'.

Sobre este contrato, el concejal Luis Martín de la Sierra ha asegurado este miércoles que "todo el procedimiento realizado contó con el visto bueno y la supervisión de los técnicos del Ayuntamiento, que avalaron la tramitación de ese expediente".

Por ello, el Gobierno local ha comunicado que "no hay intención de apartar al edil de su cargo" al entender que "el procedimiento se hizo correctamente".

Además, las mismas fuentes han recordado que un informe de la Interventora del Ayuntamiento certifica que "no puede considerarse que exista fraccionamiento del objeto de contrato".

INFORME DE INTERVENCION

Ante este presunto fraccionamiento, Intervención señaló en ese informe que se está "ante dos objetos diferenciados" y aclara que, "si bien están relacionados con la misma finalidad (la celebración de un evento cultural), no puede considerarse que exista fraccionamiento del objeto del contrato". "Deben, por tanto, tramitarse cada uno de ellos con arreglo a los procedimientos que en cada caso corresponda", concluyó en el informe.

Por otra parte, fuentes municipales han recordado que el responsable de Cultura inició el pasado mes de abril "acciones legales contra todos los concejales de ULEG, y contra su portavoz, Carlos Delgado, a los que acusa de denuncia falsa, injurias y calumnias".

Los independientes, en cambio, han manifestado que "ningún edil de ULEG ha recibido ninguna denuncia de parte del edil Luis Martín de la Sierra, seguramente --agregan-- porque, en el caso de haber sido presentada, no ha sido ni tan siquiera admitida a trámite por ningún órgano judicial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios