El PP exige a Díaz que pida perdón por Chaves y Griñan
Ampliar

El PP exige a Díaz que pida perdón por Chaves y Griñan

jueves 15 de septiembre de 2016, 21:51h

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha señalado este jueves que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "debe pedirle perdón a todos los andaluces y españoles" por "el mayor caso de corrupción de la democracia de este país", en alusión al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que "ha empobrecido a Andalucía".

Así se ha manifestado en una rueda de prensa en la sede del PP-A, en Sevilla, donde López se ha pronunciado este jueves por la tarde acerca del escrito de acusación hecho público por la Fiscalía Anticorrupción en la pieza separada correspondiente al procedimiento específico por el que fueron concedidas las subvenciones investigadas en el caso de los ERE, en la que pide para Griñán seis años de cárcel por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, y para Chaves solicita diez años de inhabilitación especial por un presunto delito de prevaricación continuada.

López ha recordado que, en total, la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral contra 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía "de primer nivel desde el periodo del año 2000 a 2011", entre los que, además de los citados expresidentes, figuran "un exvicepresidente, cinco exconsejeros y cinco exviceconsejeros".

La secretaria general del PP-A ha indicado que a su partido le producen una "sensación de tristeza" estos hechos, por los que, según ha destacado además, "la Fiscalía pide a 18" de dichos ex altos cargos, "entre ellos a Griñán, que devuelvan a las arcas públicas al menos 741 millones de euros usados ilegalmente".

Ha incidido en que "estos señores presuntamente pusieron en marcha un complejo sistema para manejar fondos públicos de forma oscura, a su antojo y sin control", dando lugar al "mayor caso de corrupción de la historia democrática de este país", para cuyo esclarecimiento "el PP andaluz siempre ha colaborado con la justicia", según ha resaltado López, que ha contrapuesto esa actitud con la "totalmente diferente" mostrada por el PSOE y la Junta, según ha opinado.

La dirigente 'popular' ha resaltado que "ese plan secreto de prejubilaciones que abrió la Junta benefició apenas a un seis por ciento de trabajadores afectados por los ERE", que estaban "en empresas vinculadas o afines al PSOE, a los sindicatos o al propio Gobierno de la Junta". Al hilo, ha recordado que la que fuera instructora de estos hechos, la juez Mercedes Alaya, "aludió numerosas veces en sus autos a que había una red clientelar en torno al PSOE y al Gobierno de la Junta gracias a la cual disponían libremente de esos fondos".

"FRAUDE MAYÚSCULO"

López ha destacado también que "estas conclusiones de la Fiscalía llegan sin que la Junta haya aportado todavía toda la documentación requerida", y que el PP ha reclamado, según ha confirmado su secretaria general en Andalucía, que ha insistido en subrayar que el de los ERE es "un fraude monumental a las arcas públicas, un saqueo a los fondos públicos en toda regla, al dinero de los andaluces", y del que, "según manifiesta la Fiscalía, había conocimiento y consentimiento por parte de los máximos responsables de la Junta".

Ha manifestado que "ese fraude mayúsculo es el mejor ejemplo de una forma de gobernar, la que durante casi 40 años ha aplicado en Andalucía el PSOE", y "de la que es heredera Susana Díaz, porque sus padrinos políticos directos eran Chaves, Viera y Griñán".

López ha indicado que "ese dinero debía haber sido empleado para la finalidad prevista y bien gestionado", lo cual "habría permitido un gran progreso en esta tierra, pero el PSOE decidió utilizarlo para favores políticos, para seguir manteniendo esa red", y por ello "no es de extrañar que el PSOE siempre haya querido minimizar este caso", según ha apostillado.

Ha añadido además que "es posible que nunca sepamos con certeza cuánto es el dinero defraudado ni el total de las personas que se han enriquecido, pero sí que este fraude ha empobrecido a Andalucía". "El PSOE de Susana Díaz ha empobrecido a esta tierra y a la vida de los andaluces", ha enfatizado.

Por ello, la 'número dos' del PP-A ha aseverado que "Susana Díaz y Pedro Sánchez deben pedirle perdón a todos los andaluces y españoles" a propósito de "un caso muy complejo y muy bien diseñado por sus autores y muy bien argumentado para que no se conociera y destapara".

López ha incidido en esa línea en que Díaz "tiene que actuar con humildad y respeto", y ha remarcado que "esa mala política que a ella le gusta practicar la descalifica a ella misma". Ha aludido así al tuit en el que la presidenta andaluza ha criticado este jueves por la mañana que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "le toma el pelo a todos los españoles" porque permite que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "se ría de todos y se quede aforada en el escaño que le regaló el Partido Popular" en el Senado.

"Todavía estoy esperando que ponga un tuit sobre los hechos que se han conocido" a propósito del caso ERE, ha comentado la secretaria general del PP-A, que ha remachado que "si Susana Díaz tuviera respeto y humildad no se tendría hoy que tragar sus palabras".

"OTROS CASOS DE CORRUPCIÓN"

López ha asegurado además que el PP andaluz va a "seguir trabajando para esclarecer otros casos de corrupción socialista en Andalucía", y así ha citado los casos de "Invercaria, los avales, la formación o el 'caso Marismas'", y ha manifestado que van a "seguir colaborando con la justicia" por la razón de que "queremos defender, como siempre lo hemos hecho, el interés de Andalucía y los andaluces".

Al hilo de este caso, y para desmarcar a la comunidad de la corrupción, la secretaria general del PP-A ha querido subrayar que Andalucía "es una tierra grande, de gente honesta y honrada, que se gana su dinero con el sudor de su frente", y que "tiene un gran futuro y progreso". "Solo se necesita que cambien de dirigentes para que Andalucía y los andaluces alcancen el bienestar deseado", ha sentenciado López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios