www.cronicamadrid.com
Cierran 23 estaciones de la L1 de Metro por obras sin incidentes en el primer día laborable

Cierran 23 estaciones de la L1 de Metro por obras sin incidentes en el primer día laborable

domingo 03 de julio de 2016, 23:04h

Durante los 133 días que durarán los trabajos, implica el refuerzo tanto de EMT como de Cercanías para desplegar alternativas de transportes adecuadas

El primer corte parcial ha tenido lugar entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, estando operativas estas dos estaciones y el resto de la línea para usuarios de Metro.

El inicio de los trabajos estaba fijado para el pasado 18 de junio pero con motivo de la huelga de Renfe-Cercanías, convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), se decidió posponer el inicio de las obras hasta que se pudiera garantizar el servicio de Cercanías, clave para realizar el servicio alternativo de transporte.

El Gobierno regional explicaba que la oferta de plazas de Cercanías "es fundamental" dentro del Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro, de forma coordinada entre la EMT, Metro y Cercanías.

Las obras se realizarán por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida.

Diversos colectivos han solicitado durante los últimos meses a Metro de Madrid que acometiera estas obras por fases en lugar de cerrar las 23 estaciones, algo que desde el Ejecutivo autonómico se rechaza por no ser viable técnicamente.

El Ayuntamiento de Madrid (que también abogaba por un planteamiento de obras por fases) y la Comunidad lograron un acuerdo para desplegar el servicio alternativo en la EMT.

SIN INCIDENTES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que "no ha habido ningún incidente" en el primer día laborable de cierre de 23 estaciones de la Línea 1 de Metro de Madrid y que todo funciona "con normalidad".

En declaraciones a los medios preguntada por cómo se ha desarrollado el primer día laborable de cierre de la línea 1 de Metro de Madrid, Cifuentes ha dicho que está funcionando todo "con normalidad".

"No ha habido ningún tipo de incidente", ha asegurado la presidenta autonómica, que ha admitido que los primeros días serán los "más complicados" porque los usuarios tendrán que "descubrir, probar y optar por aquellas alternativas de transportes que les resulten más cómodas.

Ha destacado que, además, en verano la utilización de la L1 desciende a la mitad, razón que les llevó a hacer la obra en esta época. Se va a trabajar "a contrarreloj para terminar lo antes posible", ha asegurado la presidenta regional, quien ha remarcado que hay "transporte público alternativo" y están trabajando "codo con codo con el Ayuntamiento".

Preguntada por si prevén más huelgas en el suburbano madrileño, ha indicado que espera llegar a un acuerdo con los sindicatos.

"Espero que pasadas las elecciones generales se puedan acelerar las cosas", ha afirmado Cifuentes que, no obstante, ha añadido que desde Metro se ha hecho un "esfuerzo importantísimo" con la contratación de 360 conductores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios