www.cronicamadrid.com

Uleg anuncia una moción de censura contra el gobierno PSOE-IU

martes 14 de junio de 2016, 11:33h
Los seis ediles de la formación independiente han plasmado su firma en un documento en el que han solicitado las rúbricas del PP, de la candidatura de unidad popular Leganemos y del concejal de Ciudadanos. El regidor, Santiago Llorente, ha definido la propuesta de veto como "una pérdida de tiempo"

El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha anunciado la presentación de una moción de censura contra el Gobierno local (PSOE e IU-CM), cuando se cumple un año de la investidura del alcalde, el socialista Santiago Llorente, quien ha definido la propuesta de veto como "una pérdida de tiempo".

Los seis ediles de la formación independiente han plasmado su firma en un documento en el que han solicitado las rúbricas del PP, de la candidatura de unidad popular Leganemos y del concejal de Ciudadanos. El veto precisa catorce votos para prosperar, lo que obliga a contar con PP y Leganemos.

"Presentamos una propuesta de cambio de gobierno ya que hay sido un año de parálisis de la ciudad donde no se han sacado adelante ordenanzas fiscales ni presupuestos", ha declarado Delgado en rueda de prensa, que ha dicho que su formación no podía permanecer "de brazos cruzados".

Los independientes han presentado un programa de "mínimos" a las otras tres formaciones a las que ha pedido el voto. Este texto incluye propuestas como la contratación de una auditoría externa o que los informes de la Comisión de Contratación sean vinculantes.

Además, para ULEG es imprescindible que el Pleno municipal recupere la "soberanía", ante los incumplimientos del Ejecutivo local, según ha considerado el independiente.

Delgado ha asegurado que esta propuesta de moción de censura no busca obtener poder. De hecho, ha adelantado que su formación renunciará a presentar candidato, aunque ha subrayado que se estudiaría una posible "alcaldía alterna" para los próximos tres años.

"PERDIDA DE TIEMPO"

Tras tener conocimiento del ofrecimiento de ULEG al resto de la oposición, el alcalde, Santiago Llorente, ha manifestado que la moción es una "pérdida de tiempo", ya que se ha iniciado con la firma sólo de los seis concejales independientes, cuando se necesitan catorce rúbricas.

"Es una posibilidad que contempla la Legislación actual, pero para ello hace falta que 14 concejales la firmen. Y ULEG la ha iniciado con sólo seis, por lo que estamos ante una pérdida de tiempo que nos lleva a profundizar en el circo político al que nos quiere llevar Carlos Delgado", ha remarcado.

En este sentido, el regidor ha matizado que su Ejecutivo "seguirá trabajando por y para los vecinos", ya que, según ha precisado, "ésa es su obligación".

Por su lado, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado que su Grupo "estudiará" la propuesta de ULEG.

De igual forma, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha adelantado que se sentará a negociar, pero ha subrayado que sus exigencias serán programáticas, no de "cuota de poder". Por ello, plantearán la remunicipalización de servicios o potenciar la bolsa de vivienda en alquiler.

En cuanto al futuro de la moción de censura, Muñoz ha dicho que se plante un reto "difícil" llegar a un acuerdo con los 'populares', aunque dice que Leganemos aceptaría si aquellos "están dispuestos a renunciar a su programa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios