www.cronicamadrid.com
La obligada unión de IU y Podemos
Ampliar

La obligada unión de IU y Podemos

martes 03 de mayo de 2016, 21:40h

Si quieren cumplir el sueño de Julio Anguita y lograr el " sorpasso" sobre el PSOE, Pablo Iglesias y Alberto Garzón están obligados a unirse electoralmente de cara al 26J para romper lo conseguido en el mes de diciembre y poner en valor el casi millón de votos que consiguió IU dentro de Unidad Popular. La mayoría absoluta en un posible pacto postelectoral con los socialistas estaría a su alcance.

Si cierran las candidaturas en las 17 Comunidades y en todas las provincias, pueden ganar entre 16 y 23 escaños. Es una auténtica labor de orfebrería ya que a los cuatro grupos que conformaron el espectro de Podemos habrá que añadir los deseos y voluntades de los nueve que se incorporaron a Unidad Popular. Trece formaciones de izquierdas que pueden frustrar el proyecto por las clásicas divisiones de esa misma izquierda.

En ocho Comunidades ganarían casi con seguridad 16 escaños y en otras cuatro pelearían en los restos por otros siete. Al PP le quitarían ocho, a Ciudadanos 4, al PSOE 3, y al PNV 1. Comunidad por Comunidad los " robos" serían así: cinco en Andalucía, de los que tres serían del PP, en Cádiz, Málaga y Granada; uno de Ciudadanos en Sevilla; y uno del PSOE en Jaén. Tres en Castilla la Mancha, de ellos dos de Ciudadanos, en Albacete y Guadalajara; y uno del PP en Ciudad Real. Dos en el País Vasco que serían del PSOE, en Álava; y del PNV en Vizcaya. En Aragón otros dos, que serían del PP. Uno en Extremadura, del PSOE y en Cáceres. Uno en Canarias, de Ciudadanos, en Tenerife. Uno en Asturias, del PP. Uno en Murcia, del PP.

De los posibles, dos estarían en Castilla y León, uno del PP en Zamora; y otro de Ciudadanos en Salamanca. Dos en Galicia, que también serian de esos mismos partidos en Pontevedra y Coruña. Dos en la Comunidad Valenciana, en Valencia, en la que habrá que contar con el efecto de los últimos escándalos de los populares. Y uno en la Comunidad madrileña, con PSOE, PP y Podemos peleando por el último resto.

En el resto de las Comunidades y provincias la posible suma de Podemos y Unidad Popular no cambiaría los resultados. Y en la suma total " ideológica" tendríamos al Partido Popular y Ciudadanos entre 150 y 160 escaños; y al conjunto de la izquierda aglutinada en torno a Podemos y Unidad Popular llegando a los 90, que sumados a los 85 del PSOE rozarían la mayoría absoluta. En Cataluña los independentistas se mantendrían en torno a los 15-17, y en el País Vasco entre 7 y 8. Pocos cambios. Al igual que la diputada de CC en Canarias.

La posición más estratégica sería la del PSOE, que pese a seguir bajando tendría la doble posibilidad de pactar con el PP para llevar a los 190-200 escaños, o de pactar con su izquierda. Puede que ese sea el último cartucho de Pedro Sánchez para mantenerse al frente del socialismo.

Queda por ver cómo se podría articular una mayoría de dos tercios en el Congreso para abordar las reformas constitucionales, y si en el Senado el PP volvería a conseguir la mayoría absoluta, necesaria para gobernar y no tener en el segunda Cámara una oposición permanente.