El ' tripartito fantasma' peregrina a Barcelona
Ampliar

El " tripartito fantasma" peregrina a Barcelona

miércoles 06 de abril de 2016, 19:50h
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, se reunirán por primera vez el próximo 15 de abril en Barcelona, según han informado fuentes de la formación naranja.

Según las citadas fuentes, fue en el acto de homenaje a las víctimas del accidente del avión de Germanwings celebrado en Barcelona el pasado 23 de marzo cuando Rivera y Puigdemont acordaron mantener un encuentro.

Cuando Puigdemont sucedió a Artur Mas como jefe del Ejecutivo catalán, el pasado enero, Rivera dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey Felipe VI deberían llamarle por teléfono, como a cualquier presidente autonómico recién nombrado, aunque fuera para recordarle que no puede saltarse la ley con su proceso independentista. Sin embargo, consideraba que él, como presidente de Ciudadanos, no tenía por qué hablar con Puigdemont.

Aunque apoya que el Ejecutivo central hable con la Generalitat de una posible reforma de la Constitución, de las competencias autonómicas o de la financiación, Rivera siempre ha sostenido que es difícil acercar posturas con quienes han estado "levantando muros", y que el diálogo será imposible si lo que quiere el Govern es separar a Cataluña del resto de España.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, declaró el lunes en un desayuno informativo de Europa Press que su relación con Puigdemont es más cordial que la que tenía con Mas, pero que al final su hoja de ruta es la misma porque los dos están "obsesionados" con la independencia. Aun así, se reunió con el nuevo president, y ahora también lo hará Rivera.

DESPUÉS DE LAS REUNIONES CON SÁNCHEZ E IGLESIAS

Puigdemont ya mantuvo un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo, y este mismo martes se ha sabido que el próximo viernes se verá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Mientras, sigue sin fijarse una fecha para una entrevista con el presidente del Gobierno.

Tras anunciarse la reunión con Iglesias, fuentes del Ejecutivo catalán han explicado a Europa Press que este tipo de encuentros son para abordar la situación de la política catalana y la española, y en ningún caso para establecer una "negociación" sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Puigdemont ya ha dicho que es partidario de que los partidos soberanistas apoyen una investidura si el candidato garantiza un referéndum para Cataluña, una opción que por ahora es muy remota ya que esta opción solo la apoya Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios