IU constituira su nueva federación de Madrid este fin de semana

IU constituira su nueva federación de Madrid este fin de semana

jueves 31 de marzo de 2016, 13:59h
Una de las principales novedades de esta nueva estructura es la sustitución de la figura del coordinador general por una comisión coordinadora, de la cual se elegirán dos coportavoces. Dicho órgano hará las funciones de dirección en el partido
Izquierda Unida celebra este fin de semana una asamblea para constituir su nueva federación en la Comunidad de Madrid y normalizar así su estructura orgánica tras el proceso iniciado a mediados de 2015, una vez que la antigua IUCM fue apartada de la formación.

Una de las principales novedades de esta nueva estructura es la sustitución de la figura del coordinador general por una comisión coordinadora, de la cual se elegirán dos coportavoces. Dicho órgano hará las funciones de dirección en el partido.

Por otra parte, en esa Asamblea no habrá delegados sino voto directo de los afiliados que decidirán sobre la votación de los documentos que se debatan en la Asamblea y la composición de los integrantes de dicha comisión. El censo del conjunto de afiliados se terminará de cerrar esta noche, según indican a Europa Press fuentes de la formación.

Los portavoces del Comité de Preparación de la Asamblea, Maite Pina, Jorge Martínez y Álvaro Aguilera, consideran que la reunión del fin de semana "no sólo como la cita obligada e imprescindible para constituir la federación de Izquierda Unida en Madrid, sino como el paso decisivo para impulsar desde la izquierda la construcción del movimiento político y social que tanto la ciudadanía de esta comunidad como en el conjunto del Estado demandan y necesitan en este momento".

IU retoma así la "normalidad orgánica" y su "pleno funcionamiento organizativo" en Madrid, aunque "en ningún momento ha dejado de tener contacto con la sociedad madrileña para dar respuesta a sus problemas y exigencias" tanto a nivel de las asambleas locales que se han "consolidado" en los últimos meses en los distintos municipios de la región, como en las diversas instituciones municipales en las que no ha dejado de estar representada.

De esta forma se cierra el proceso emprendido el 14 de junio del pasado año, cuando el Consejo Político Federal de esta formación acordó por amplia mayoría desvincularse "a todos los efectos legales, jurídicos y políticos" del partido con entidad jurídica propia conocido como IUCM y que hasta ese momento había ejercido las funciones como federación de IU en Madrid.

"En el conjunto de la nueva federación de IU coincidimos en que este encuentro debe suponer un paso decisivo más para proseguir el trabajo emprendido en la construcción de forma plural de una alternativa de izquierda rupturista para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad", recalcan desde el Comité de Preparación de la Asamblea.

La organización añade que en la asamblea de la nueva federación madrileña de IU cada afiliado podrá participar directamente en él, "tanto en los diferentes debates que se susciten, como en la votación de los documentos y en la elección final de la nueva dirección".

Por otro lado, fuentes consultadas por Europa Press indican que hasta el sábado sobre las 23 horas se podrán presentar candidaturas y que está previsto que el domingo intervenga el diputado de Unidad Popular en el Congreso Alberto Garzón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios