Aranjuez recurre el Plan Hidrológico del Tajo por "dañar" intereses

jueves 31 de marzo de 2016, 12:34h
El Ayuntamiento de Aranjuez interpondrá un recurso contencioso administrativo porque el plan vulnera también distinta normativa a nivel europeo
El Ayuntamiento de Aranjuez interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el Plan Hidrológico del Tajo al entender que "daña" los intereses de sus vecinos y vulnera distinta normativa a nivel europeo.

El pleno de la Corporación Municipal ha ratificado hoy en sesión extraordinaria la interposición de este recurso al Real Decreto 1/2016 del pasado 19 de enero por el que se aprobaba el Plan Hidrológico del Tajo "que daña los intereses legítimos de los ribereños con respecto al río a su paso por la ciudad", ha señalado en un comunicado el Gobierno local.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aranjuez, David Estrada, ha anunciado que el recurso planteará, entre otras cosas, que "el Plan Hidrológico vulnera la Directiva Marco del Agua de la UE, así como el convenio con la UNESCO que protege al paisaje de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial en 2001".

Según han indicado fuentes municipales, la "pésima" situación del Tajo, que viene "arrastrada" desde los últimos 30 años, limita sus usos ambientales, sociales y económicos, algo de lo que se ha hecho eco la Unión Europea, "señalando que los planes de cuenca aprobados incumplen los postulados de la Directiva Marco del Agua, con quejas presentadas por diferentes colectivos ante la Comisión Europea y el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo".

Las acciones judiciales se llevarán a cabo de forma conjunta con los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina mediante el letrado Francisco Delgado Piqueras, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha.

David Estrada ha lamentado el voto en contra del PP, que "vuelve a ponerse de perfil" y recupera "las reminiscencias del exministro y actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

En su opinión, es "el que más daño le ha hecho al río Tajo, con un Plan que sigue sin fijar regímenes de caudales ecológicos en las tres ciudades más pobladas de la cuenca del Tajo, que son Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina".

El edil ha recordado que hasta Patrimonio Nacional, entidad dependiente del Gobierno central, ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo.