www.cronicamadrid.com
El fiscal quiere investigar al marido de Carmena
Ampliar

El fiscal quiere investigar al marido de Carmena

jueves 31 de marzo de 2016, 12:10h
Por la comisión de un presunto delito de Eduardo Leira contra los Derechos de los Trabajadores en el marco de un procedimiento para la declaración de insolvencia de su empresa de arquitectura. Carmena habla de una operación de descretido a su marido
El fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha informado a favor de que el marido de la alcaldesa de Madrid declare como investigado por la comisión de un presunto delito contra los Derechos de los Trabajadores en el marco de un procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura de Eduardo Leira.

Así consta en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el representante del Ministerio Público informa a la jueza Rosa María Marín a favor de que se admita la parte de la querella de Manos Limpias relativa solo a este delito y solo contra Eduardo Leiva.

La magistrada abrió diligencias el pasado mes de febrero tras la inhibición de los Juzgados de Segovia, donde arrancó el procedimiento. La querella de Manos Limpias se dirigía contra Leira y Carmena por delitos contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible.

Ahora, el fiscal quiere que se investigue la querella solo contra el marido de la alcaldesa madrileña, ya que "hay indicios racionales de la presunta comisión por Eduardo Leira de ese delito". Por tanto, pide al juez que investigue esa parte.

El fiscal destaca que, del relato de la querella, se desprende que Leira pudo "perjudicar a sus trabajadores en sus derechos laborales" al imponerles que firmaran un contrato laboral en el que "fijaba que estos tenían una categoría inferior a la que les correspondía".

CARMENA HABLA DE OPERACION DE DESCREDITO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cree que la querella contra su marido, quien un fiscal ha pedido que declare como investigado por un delito contra los trabajadores, se enmarca en "operaciones de descrédito" derivadas de su responsabilidad en el Ayuntamiento.

"Es duro tener que sufrir operaciones de descrédito que vienen como consecuencia de mi cargo. Qué duro que la familia tenga que vivir este tipo de cosas, pero forma parte de lo que hoy en día significa la política", ha dicho Carmena este mediodía tras descubrir una plaza por el aniversario del Día de Palestina.

La primer edil matritense ha aseverado que "siempre es una cosa desagradable" que vuelva a levantarse el asunto del despido de unos trabajadores a raíz de la insolvencia del estudio de arquitectura de su marido, Eduardo Leira, porque sobre el mismo "ya ha habido tres resoluciones en la que figura el sobreseimiento".

Por tanto, se ha mostrado segura de todo se aclare que cuando la querella presentada por Manos Limpias vuelva al Juzgado número 15 que ya conocía los hechos. En este sentido, cree que el fiscal que pide la imputación "es evidente que no conoce que no ha habido sobreseimiento de ese delito".

Sobre la petición de este sindicato para que también se investigue a la regidora por estos hechos, ya que está casado con Leira en bienes gananciales, Manuela Carmena ha respondido: "Yo no sé lo que ha dicho Manos Limpias pero lo que sé es que existen resoluciones judiciales que han aclarado de forma definitiva que yo no he tenido ningún tipo de responsabilidad, ni hay nada que se pueda alegar en contra de mí. Esto es clarísimo y no lo mismo pasará dentro de unos días en lo que se refiere a mi marido".

"Es impresionante pensar que haya este tipo de campañas, repetir y repetir querellas que ya han sido archivadas. Tienen un objetivo de descrédito y en esa medida es triste y duro, pero hoy por hoy es necesario saber que hay personas que utilizan las reglas del juego de esa manera", ha concluido.

Tras recibir el escrito, la jueza ha acordado remitir esa parte de la querella al Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, dado que investiga hechos similares respecto al marido de la regidora capitalina. "Las presentes diligencias provienen de unos mismos hechos de los que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha conocido con anterioridad", señala el auto.

Manos Limpias ha anunciado a Europa Press que recurrirá este auto, dado que a su juicio es "imposible" que el delito "solo lo cometa uno porque están casados en gananciales".

QUERELLA DE MANOS LIMPIAS

Manos Limpias presentó la querella contra la alcaldesa y su marido por presuntos delitos contra la Seguridad Social, contra los Derechos de los Trabajadores y por Insolvencia Punible a raíz del procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura de su esposo.

Entiende Manos Limpias que incluso podría haber alzamiento de bienes pues el marido de Carmena, accionista mayoritario y administrador único de esa empresa, "no tenía patrimonio con el que hacer frente a las deudas frente a los trabajadores" a raíz de la disolución "ya que el mismo había traspasado todo sus bienes unos meses antes a su mujer, Manuela Carmena".

El Juzgado de Instancia e Instrucción Número 6 de Segovia incoó diligencias de forma inicial si bien después ha derivado el asunto a los Juzgados de lo Penal de Madrid.

La alcaldesa y su marido presentaron un escrito en el Juzgado de Instrucción número 6 de Segovia para pedir que se les aclare de qué se les acusa a ambos en la querella presentada por Manos Limpias, de la que tuvieron conocimiento por los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios