Murciélagos para controlar las plagas de mosquito que transmite el Zika
Ampliar

Murciélagos para controlar las plagas de mosquito que transmite el Zika

jueves 25 de febrero de 2016, 10:54h
Investigadores de la UCM onen como ejemplo los arrozales del Delta del Ebro, en los que se emplean cajas de murciélagos para combatir una de las plagas más perjudiciales que es el barrenador del arroz (Chilo suppressalis)

El grupo de seguimiento de Fauna CEI-Campus Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid aboga por el uso de murciélagos como proyecto pionero de control de plagas en casos como el mosquito que trasmite el virus Zika.

Según informa la universidad en un comunicado, se está realizando este proyecto en diversas zonas de España, como por ejemplo en los arrozales del Delta del Ebro que emplean cajas de murciélagos para combatir una de las plagas más perjudiciales que es el barrenador del arroz (Chilo suppressalis).

En Madrid, el grupo de seguimiento de Fauna CEI- Campus Moncloa (Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense) también fomenta sus poblaciones mediante la instalación de cajas refugio.

Debido a la rápida expansión del mosquito 'Aedes aegypti' que transmite el virus Zika, en Sudamérica se están llevando a cabo fumigaciones masivas. Este uso de pesticidas y otros productos químicos sobre las cosechas y terrenos agrícolas puede tener efectos secundarios importantes en la salud y en el medio ambiente. Es por ello, que el control biológico de las plagas de insectos es una vía alternativa fundamental.

Los investigadores recalcan que los murciélagos exhiben una función ecológica "imprescindible" en el planeta como "insecticida natural", pues su mayor actividad se concentra en los meses de calor, consumiendo ingentes cantidades de especies de invertebrados, algunas de las cuales podrían convertirse en plagas.

"Sólo un murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) es capaz de ingerir hasta tres mil insectos de media en una sola noche, dos tercios de su propio peso", ha añadido la universidad.

Junto a miembros de SECEMU de la Universidad de Alcalá, la Complutense promueve y fomenta el empleo de cajas refugio para murciélagos y su interesante aplicación como gestión en el control de plagas de insectos.

Además, el grupo de Seguimiento de Fauna también cuenta con cajas nido para paseriformes dispuestas por todo el campus que fueron ideadas en un primer momento para aumentar las poblaciones de ciertas aves insectívoras, de forma que actuaran también como controladores de diversos mosquitos y ahora constituyen una herramienta de suma utilidad para el estudio de distintos aspectos de la biología de las aves y de sus procesos ecológicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios