Hita (FMM): La acogida de refugiados "fue un boom", pero está paralizada

lunes 01 de febrero de 2016, 12:26h
El presidente de la Federación de Municipios de Madrid dice que en España no se han recibido más de 20 personas y cree que este problema debería tratarse de otra manera

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha advertido de que el programa de acogida de refugiados que se empezó a preparar hace unos meses y en el que los ayuntamientos ofrecían sus recursos está paralizado y cree que el asunto debería tratarse de otra manera.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también regidor de Arganda del Rey ha indicado que "parece desgraciadamente" que todo "fue un boom" y que aunque los ayuntamientos mostraron su "predisposición" a colaborar en este acogida, no han vuelto a tener noticias al respecto.

"Desde los ayuntamientos nos pusimos rápido a disposición de la recepción de los refugiados", ha explicado Hita, que ha recordado que, por ejemplo, en el Palacio de Cibeles se puede ver la pancarta de 'Welcome refugees' o que en Arganda también hubo un acuerdo de todas las fuerzas políticas y se pusieron a disposición de Gobierno estatal y regional para ayudar a recibirlos.

Pero "todo aquello quedó ahí", ha dicho. "Tenemos la predisposición, se hizo un plan con protocolos, pero todo quedó completamente paralizado. Es más, del compromiso de 19.000 refugiados --según el cupo establecido por la Unión Europea-- creo que han sido recibidos en España no más de 20 personas", ha indicado.

Y, como ha dicho, "desde Arganda, Madrid, Móstoles o Alcorcón no podemos ir a buscar a los refugiados allí donde están". "Estamos esperando a que lleguen los refugiados, que lo hagan de una manera ordenada y estamos deseando que así sea. Creo que deberíamos tomárnoslo de otro modo desde el Gobierno nacional y regional", ha sostenido.

PARTIDARIO DE LAS MANCOMUNIDADES

En otro orden de cosas, preguntado por si es partidario de fusionar municipios, Hita ha indicado que el aboga por la "política de reducción de costes" y que "esto se puede hacer a través del volumen de servicios con las típicas economías de escalas".

Aunque reconoce que no es economista, cree que es "óptimo el buscar la cooperación entre municipios y buscar la mancomunidad" para servicios como la recogida de residuos, servicios sociales o instalaciones deportivas.

Sobre la fusión de municipios no está "tan seguro" porque "simplemente la fusión no ahorraría costes". Además, ha señalado que "hay que entender también que es una cuestión administrativa" y se ha preguntado dónde radicaría la administración --si en el punto medio de los dos--. También cree se puede entrar en "consideraciones históricas o de rivalidad entre los pueblos".

Sí que es "defensor" de "remunicipalizar" los servicios, más que como presidente de la Federación, como alcalde, porque "es más barato y efectivo". "Hay servicios que son de continuidad que se pueden llevar desde los municipios". "¿Por qué no con unos sueldos decentes y contratos de estabilidad no vamos a ser capaces de gastar menos dinero que si se lo das a una empresa?", se ha preguntado, al tiempo que ha añadido que es "lícito" que las empresas se quieran sacar un margen de beneficios.

Por otro lado, ha indicado que la Comunidad de Madrid debería buscar a los municipios que lo están pasando "realmente mal" y que "necesitan un rescate porque tienen unas cuentas que no es que estén en quiebra sino que deberían estar en liquidación". "Creo que se les debería estar ayudando para salir de esa quiebra", ha señalado.

Según ha explicado, hay municipios que tienen presupuestos que "no llegan al millón" y tienen deudas que sobrepasan los diez. "Así no se puede asumir nada, es inviable, se tendría que dedicar el presupuesto completo a pagar la deuda, casi sólo los intereses, para poder seguir pagando", ha señalado.

En este punto, ha indicado que estos pueblos necesitan un rescate porque "esto no es como una empresa que quiebra, cierra y ya está" sino que "detrás hay 500 vecinos que se quedan sin alumbrado o recogida de basuras". "No es salvar municipios, sino salvar los servicios que se le dan a los vecinos", ha apuntado.

Por eso, considera que la Comunidad "tendría que tomarse esto en serio". "Y si la Comunidad no es competente, el Estado español tendría que salvarles... si abrimos el abanico de todas las comunidades autónomas serían muchísimos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios