www.cronicamadrid.com

Alcalá crea una moneda social, `Henar´, para estimular su economía

lunes 18 de enero de 2016, 11:21h
El proyecto ha sido creado por asociaciones de barrios, grupos de consumo, siendo la 'Familia Truekefeller' el "grupo motor de la moneda, con ganas de mejorar la economía y las relaciones comerciales"
La localidad de Alcalá de Henares ha presentado su nueva moneda colaborativa llamada 'Henar', con la que se pretende "estimular la economía local, mejorar la inclusión social y favorecer la participación y la implicación de los vecinos de la ciudad", según informa la propia web de la iniciativa.

El proyecto ha sido creado por asociaciones de barrios, grupos de consumo, siendo la 'Familia Truekefeller' el "grupo motor de la moneda, con ganas de mejorar la economía y las relaciones comerciales". La idea está dirigida a proveedores de servicios, empresas, emprendedores, asociaciones, entidades sociales y todas aquellas personas que quieran formar parte de la iniciativa para crear "riqueza y bienestar social en las comunidades donde se implementa".

Las monedas sociales o colaborativas son una herramienta creada y empleada por comunidades, grupos y particulares con el fin de poder incentivar el número de intercambios tanto de productos, como de servicios o conocimientos. Este sistema monetario alternativo pretende dinamizar el comercio local, el autoempleo y los recursos municipales.

Las monedas locales actualmente no están sujetas a tributación, si no son convertibles al euro, ya que se articulan como intercambio entre particulares o bien, como programas de puntos. Cuando son convertibles al euro se deben declarar como ingreso en especie, pudiendo ser hasta el 30 por ciento de los ingresos totales. La mayoría de las monedas sociales son convertibles al euro, equiparándose en este caso 1 'henar' a 1 euro.

Este tipo de alternativas al sistema monetario de curso legal también está presente en otras regiones europeas como Bristol (Reino Unido), Nantes (Francia) o Gante (Bélgica) en los que su uso está generalizado. En España las monedas colaborativas solo se utilizan en las Islas Canarias, País Vasco y Cádiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios