www.cronicamadrid.com

Presupuestos: Cinco millones irán a la rehabilitación de colegios

viernes 04 de diciembre de 2015, 11:17h
Disminuyen las inversiones y aumenta el gasto social, como la partida a la lucha contra la violencia de género
La Junta de Gobierno municipal de Móstoles ha anunciado la aprobación inicial de los presupuestos de 2016 cuya cifra consolidada asciende a 210 millones de euros, abriéndose así el periodo de alegaciones, de los cuales 5 se destinarán a rehabilitación de colegios.

"Son unos presupuestos inminentemente sociales, que buscan dar visibilidad y solucionar los problemas de los ciudadanos, así como luchar contra la desigualdad y generar empleo estable", ha dicho el alcalde de la localidad, David Lucas.

En esta línea, entre las partidas que aumentan está la destinada a la lucha contra la violencia de género que pasa de los 273.000 euros que tiene en 2015, a los 409.000 de los que se dispondrá en 2016. Un incremento del 50 por ciento que irá de la mano de las políticas de igualdad, que también suben en un 16 por ciento, pasando de los 351.000 a los 406.012 euros.

Por su parte, las inversiones en el municipio disminuyen sensiblemente, de 26 a 23 millones de euros. En este apartado la educación pública será uno de los "grandes retos de 2016", según ha puntualizado el primer edil.

La falta de la inversión de la Comunidad de Madrid, "que se ha negado a dedicar dinero al mantenimiento, mejora y adecuación de los centros educativos" ha hecho que el Gobierno local se comprometa a abordar la reforma estructural de los colegios públicos de Primaria y Secundaria con recursos propios o derivados de otros fondos ciudad, según ha explicado Lucas.

De momento, el regidor ha anunciado que se destinarán 5 millones de euros para iniciar la reforma integral de los centros.

En cuanto a las transferencias corrientes, estas pasan de 12,9 a 14 millones. En este capítulo se incluirían las becas de libros de texto, material escolar y las ayudas a la educación infantil de 0 a 3 años. Para todo ello, en 2015 estaba presupuestado un montante de 200.000 euros, por lo que se triplica el importe alcanzando los 726.000.

En el caso de las ayudas de emergencia, pasarán de los 800.000 euros a cerca de 1,4 millones de euros, abordando el plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El capítulo de gastos del personal sube un 3,08 por ciento, debido fundamentalmente al abono del 50 por ciento de la paga extra del año 2012 que perdieron los funcionarios municipales. Mientras que para los llamados presupuestos participativos, han destinado un millón de euros.

En cambio, el capítulo dos, "donde se reflejan los gastos superfluos" disminuye en un 1,56 por ciento en un millón de euros, pasan de 60 millones a 59 millones de euros, ha apuntado el primer edil.

DEUDA

En este punto, desde el Gobierno local han incidido en que la deuda financiera heredada a 31 diciembre de 2014 era de 115 millones de euros.

"La pretensión es reducir en un año hasta los 81 millones de euros. Es decir, un 21 por ciento en 2016, y un total del 30% si sumamos también lo previsto este año", ha incidido Lucas.

También ha recordado que han tenido que incluir "expropiaciones no pagadas e intereses de demora" del PAU4 Los Rosales.

INGRESOS

En materia de ingresos se hará una "fiscalidad más progresiva, justa y será real", ha explicado el concejal de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Contratación, Javier Gómez, presente en el acto.

Se ha disminuido la previsión en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), "lo que hace que en cuanto a los impuestos indirectos la merma sea de un 11,82 por ciento", ha subrayado.

Al igual que en el caso de las tasas, donde se ha eliminado la de la basura. También se espera una merma en licencias urbanísticas, "anteriormente se presupuestaba la previsión de ingresos muy por encima de lo que era la ejecución posterior a lo largo del ejercicio", al igual que se han reducido la previsión de ingresos derivados de los aprovechamientos urbanos.

De igual modo, se ha reducido el tipo impositivo del IBI, del 0,66 al 0,64, y se han establecido criterios para que "aquellos que más tienen paguen más y que quienes menos tienen reciban más", ha aseverado el alcalde, David Lucas.

En cuanto a la aprobación final del presupuesto, está previsto que sea en el pleno del día 22 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios