www.cronicamadrid.com

Tres hombres detenidos por asfixiar a ancianos para robarles

martes 01 de diciembre de 2015, 12:01h
El método que empleaban era el de la llave de asfixia conocida como 'mataleón' con la que lograban que perdieran la consciencia. Los delitos se cometían en portales y ascensores

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres como presuntos autores de nueve robos con violencia e intimidación a personas mayores en Leganés, a las que asfixiaban con el método 'mataleón' para robarle sus joyas y objetos de valor.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados seguían a las víctimas desde la vía pública hasta sus domicilio y en el portal las asfixiaban, por la espalda hasta perder la consciencia para robarles. Varios de los afectados tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos.

La investigación comenzó en el mes de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos con violencia e intimidación cometidos a personas de avanzada edad, todos ellos con el mismo 'modus operandi', empleando la llave de asfixia conocida como 'mataleón'.

Estos ataques consistían en asfixiar por la espalda a las víctimas para producirles pérdida de consciencia, se cometían dentro de portales o en los ascensores pero siempre fuera de la percepción de posibles transeúntes o testigos.

Fruto de una "ardua" investigación, los agentes consiguieron localizar e identificar a los presuntos autores de los hechos, procediendo a la detención de uno de ellos a finales del mes de junio y de un segundo a mediados de este mes. El tercero de los implicados se encontraba ingresado en prisión por hechos de la misma naturaleza en el momento de su identificación. Los detenidos se encuentran en prisión.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial, de la Comisaría local de Leganés, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

CONSEJOS PARA LOS MAYORES

Por otro lado, la Policía señala que una de las acciones para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de los mayores (maltrato, hurtos, estafas, robos, entre otros) es la implementación del Plan Mayor de Seguridad.

A través de este Plan, la Policía trata de fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, desarrollar conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, así como de asesorarles en la adopción de medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos hechos delictivos.

En la ejecución del Plan Mayor Seguridad, los delegados de Participación Ciudadana llevan a cabo charlas informativas en centros de día, residencias, asociaciones y organismos públicos y privados, dirigidas a las personas mayores sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, incidiendo en los delitos más frecuentes.

Además, están en contacto permanente con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros y residencias, familiares, asociaciones de personas mayores, etc) con el objetivo de prestarles asistencia técnica y apoyo sobre aquellos problemas de seguridad de mayor incidencia entre nuestros mayores, así como pautas de detección de los comportamientos de las personas que los padecen.

Entre los consejos que se aportan, destacan el no llevar ostentosas a la vista, solicitar ayudas a los viandantes o entrar en establecimientos e informar si notan que les están siguiendo, no sacar grandes cantidades de dinero en cajeros situados en la vía pública (si es posible efectúe los reintegros dentro de la sucursal) y procurar ir acompañado cuando se tenga que realizar cobros o pagos de importancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios