El Prado recibe 824 obras del Reina Sofía y entrega 31 a dicho museo

martes 24 de noviembre de 2015, 12:04h
Ambas instituciones han reordenado las colecciones, que supone un reparto que ambas pinacotecas tras la aprobación en 1995 de un decreto en este sentido
El Museo Nacional del Prado recibirá un total de 824 obras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y entregará 31 a dicho museo tras la reordenación de las colecciones de ambas instituciones, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Reina Sofía.

El Reina Sofía ha presentado en la reunión del Patronato un listado con el reparto de las obras entre esta institución y el Museo Nacional del Prado, que posteriormente deberá pasar por una comisión mixta, que se reunirá previsiblemente a principios de diciembre y aprobará el reparto definitivo.

Esta comisión mixta estará presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y en él estarán los dos presidentes de los patronatos del Reina Sofía y el Prado, José Pedro Pérez-Llorca y Guillermo de la Dehesa, así como los directores de ambos museos, Manuel Borja-Villel y Miguel Zugaza, respectivamente.

La reordenación de las colecciones entre el Prado y el Reina Sofía es un reparto que ambas pinacotecas debían emprender tras la aprobación en 1995 de un decreto sobre la reordenación de ambas colecciones estatales, con la socialista Carmen Alborch como ministra de Cultura.

En el decreto se argumentaba como "necesaria" esta división de obras dada "la situación de los fondos pertenecientes a estos museos, así como las coincidencias y solapamientos de las tendencias artísticas del siglo XIX y el período inicial de las vanguardias" entre ambos centros.

En cuanto a las excepciones que refleja este Real Decreto, estas fuentes han explicado que, a pesar de la fecha de realización de la obra, por la ciertas obras deben pertenecer a uno u otro museo, un total de 29 artistas que se van a quedar en los centros en los que están.

`EL ABRAZO´, DE JUAN GENOVES, IRA AL CONGRESO

Asimismo, durante la reunión del Patronato del Reina Sofía de este martes se abordará la petición del Congreso de los Diputados acerca de la cesión del cuadro 'El abrazo' de Juan Genovés, considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición y que la Cámara quiere exponer "de forma permanente".

Fuentes del Reina Sofía han avanzado a Europa Press que en un plazo de 15 días a partir de este martes, y después de que se hayan llevado a cabo todos los trámites administrativos, la Cámara baja tendrá disponible esta obra para su instalación.

Estas mismas fuentes han explicado que se tratará de un depósito que en principio podría durar entre cuatro y cinco años y han añadido que en la mayoría de los convenios suele ser renovable.

Izquierda Unida recordó que este famoso cuadro data de 1976 y sirvió de base para el monumento levantado en la calle Atocha de Madrid en memoria de los abogados laboralistas asesinados en un bufete próximo en 1977.

El Reina Sofía cedió esta obra el pasado año al Museo Thyssen-Bornemisza para la exposición 'Mitos del Pop', y en 2009 para que fuera expuesta en una muestra del Centre del Carme de Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios