El PP aventaja en intención de voto al PSOE y Podemos sigue a la baja

jueves 05 de noviembre de 2015, 13:50h
El partido de Rajoy obtendría, según el CIS, el respaldo del 29,1% de los ciudadanos frente al 25,3% que lograría la formación de Sánchez. C,s crece hasta el 14,7%, mientras que Podemos continúa su tendencia descendente hasta el 10,8% e IU remonta hasta el 4,7%. Ni el candidato del PP ni el del PSOE consiguen el aprobado

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de octubre vuelve a situar al PP como ganador de las elecciones generales, con un respaldo del 29,1% y ampliando a 3,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, que también sube y se coloca con una estimación de voto del 25,3%.

La tercera plaza se la adjudica ahora Ciudadanos, que cree hasta el 14,7% mientras Podemos cae al cuarto puesto al reducirse su apoyo electoral hasta el 10,8%.

La encuesta se realizó entre los días de octubre, en plena 'resaca' de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Cuando se hizo la encuesta, el presidente Mariano Rajoy ya había dicho que las elecciones iban a celebrarse el 20 de diciembre. El CIS hará una encuesta específica sobre las generales, ya con cálculo de escaños, que se presentará al arrancar la campaña electoral.

El PP seguiría siendo la primera fuerza política subiendo nueve décimas con respecto al CIS de julio (el último con intención de voto), mientras el PSOE también incrementa su estimación de voto en cuatro décimas.

Sin embargo, como ha sido habitual en las últimas encuestas, los socialistas superan en más de un punto al PP en voto directo -sin la interpretación demoscópica del CIS-, ya que el sondeo de octubre otorga al PSOE un 16,6 por ciento frente al 15 por ciento de los populares.

Aunque ambos partidos bajan con respecto a julio en el cálculo de ese voto directo, al igual que Podemos al que sólo confiesa que votarán un 8,8 por ciento de los Ciudadanos, frente al 12,6 de la anterior encuesta.

Justo lo contrario de lo que le sucede a Ciudadanos, que pasa de un 7,7 por ciento de voto directo en julio a un 11,0 en octubre.

Continuando con la estimación de voto, IU sigue su senda ascendente, sube un punto y se quedaría con el 4,7 por ciento si hoy se celebraran elecciones generales, y UPyD perdería algo de apoyo y se quedaría en el 1,2 por ciento.

VALORACION DE LOS LIDERES

En cuanto a valoración de líderes, la tabla la vuelve a encabeza Uxue Barkos, la presidenta de navarra, aunque ya no era diputada de Geroa Bai en el Congreso. Entre los candidatos de ámbito estatal, el primero es el socialista Pedro Sánchez con una nota de 3,84 puntos, uno más que Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene una nota de 3,84 puntos, y saca una ventaja de algo más de uno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,82), en la valoración de líderes políticos que refleja el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre.

Quedan excluidos de la valoración del CIS los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera; y UPyD, Andrés Herzog, por no ser portavoces parlamentarios.

Sánchez ha conseguido exactamente la misma puntuación que en el sondeo anterior, de julio, mientras que el jefe del Ejecutivo ha remontado 0,2 décimas, ya que tenía una nota de 2,61.

AUMENTA LA PREOCUPACION POR EL PARO

La preocupación por el paro, que sigue como primer problema nacional, aumentó el pasado mes de octubre, que también registra un nuevo descenso de quienes descalifican la actual coyuntura económica, que se quedan en el 64,6%, su porcentaje más bajo desde el inicio de la crisis.

El estudio, hecho público este jueves, no revela grandes cambios en la tabla de los principales problemas del país, que siguen encabezados por el desempleo (79,1%), al que siguen la corrupción (39,4%), los problemas económicos (24,7%) y la clase política (21,5%).

Además, la encuesta refleja un aumento de la inquietud por los nacionalismos que, aunque sólo son citados como un problema en el 4,2% de los cuestionarios (frente al 2,3 del mes anterior), marcan un récord. Se da la circunstancia de que el trabajo de campo se hizo en plena resaca de las elecciones catalanas del pasado 27 de

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios