www.cronicamadrid.com

Aprobada una bajada del IBI del 0,42% para el próximo año

miércoles 28 de octubre de 2015, 11:28h
En cuanto a bonificaciones, en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda, oscilan entre el 20 y el 90 por ciento
El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado bajar el diferencial del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0,42 por ciento para 2016, al estar este tributo en el 0,43 por ciento.

Según han informado fuentes municipales, el impuesto se sitúa en el "nivel más bajo de la historia de la localidad" al estar fijado en 2010 en el 0,64 por ciento.

En cuanto a bonificaciones, en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda, oscilan entre el 20 y el 90 por ciento. En el caso de las viviendas que cuenten con aprovechamiento térmico o eléctrico, la bonificación será del 40 por ciento.

"La Ordenanza Fiscal General de Recaudación y Gestión recoge también un incremento de la bonificación por domiciliación de los impuestos, que pasa del 3 por ciento al 4 por ciento Esta modalidad de pago es la preferida por los ciudadanos", han señalado desde el Consistorio.

De este modo, el alcalde, Narciso de Foxá, ha explicado que 20.000 viviendas se acogen al pago por domiciliación que es "la modalidad más ventajosa y flexible de toda la Comunidad de Madrid". "En Majadahonda, los ciudadanos pueden elegir en cuántos pagos domiciliar su recibo", ha añadido.

Por otra parte, los responsables del Gobierno Local han detallado que el Pleno ha aprobado "la mayor bonificación de la historia municipal" en el impuesto de plusvalías. Así, se pasa de una bonificación del 75 al 85 por ciento por trasmisiones en casos de fallecimiento hacia los familiares de primer grado.

La medida se ha hecho extensible a los locales afectos a una actividad empresarial "siempre que el heredero cumpla el requisito" de mantener dicha actividad, al menos, durante cinco años más.

Respecto a ese impuesto y "con el objetivo de adecuarlo a la evolución del mercado inmobiliario", se ha reducido del 3,7 al 3,5 por ciento el coeficiente aplicable a las trasmisiones efectuadas en los últimos cinco años. En aplicación de la Ley de Haciendas Locales la Ordenanza recoge también la exención de las plusvalías en el caso de dación en pago.

"El Ayuntamiento dejará de ingresar 800.000 euros con todas estas medidas y ese dinero estará en los bolsillos de las familias, con las que yo me comprometí a bajar el IBI si esto no afectaba a la estabilidad presupuestaria", ha concluido el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios