Irene Lozano deja UPyD y ficha por el PSOE para las generales

viernes 16 de octubre de 2015, 10:53h
Formará parte de la candidatura de Sánchez como independiente y su incorporación obligará a hacer cambios en alguna candidatura

La Comisión Federal de Listas del PSOE se reunirá este viernes para emitir su dictamen sobre las candidaturas al Congreso y el Senado que han enviado a Ferraz las federaciones territoriales. Un día después, serán aprobadas por el Comité Federal del partido, su máximo órgano de decisión entre congresos.

El órgano se reunirá teniendo reciente el anuncio de que la hasta ahora diputada de UPyD Irene Lozano formará parte de esas listas como independiente, pero sin que la dirección haya precisado por qué circunscripción irá. Su incorporación obligará a hacer cambios en alguna candidatura.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, la cita tendrá lugar este viernes por la mañana. A ella están convocadas los miembros de este órgano interno, del que forman parte el secretario de Organización, César Luena, la portavoz del Comité Electoral, María González Veracruz y los líderes socialistas en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, entre otros.

Se pronunciarán sobre las propuestas que han llegado desde los territorios y que se someterán a la votación del Comité Federal el sábado en Madrid. Y el domingo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentará a sus candidatos en el primer gran mitin de la precampaña, para el que ha elegido el Polideportivo Antonio Magariños, en el que jugaba el Estudiantes, el equipo de baloncesto al que perteneció el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

RENOVACIÓN EN LAS LISTAS

En las candidaturas habrá una importante renovación, empezando por la de sus cabezas de lista: cambiarán al menos 36, entre ellas las de todas las provincias andaluzas, valencianas y extremeñas. La federación valenciana, que lidera el presidente de la Comunidad, Ximo Puig, ha sido la última en aprobar sus propuestas, este mismo jueves.

El resto han ido llegando a Ferraz en las últimas semanas, todas con el formato cremallera que se han impuesto los socialistas. Ferraz no ha admitido excepciones a este sistema, tampoco cuando se pidió que se permitiera que en una candidatura fueran dos mujeres las que la encabezaran. Fue el caso de Cáceres, donde pujaban las diputadas Leire Iglesias y Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, muy próxima a Sánchez y quien finalmente será la número uno.

En principio, no se espera que la Comisión Federal de Listas presente grandes objeciones a las propuestas territoriales, en las que Ferraz no se ha inmiscuido, a excepción de Madrid, la lista que encabeza el candidato a la Presidencia del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios