Cifuentes busca como `recompensar´a Leguina, Gallardón y González

martes 15 de septiembre de 2015, 12:12h
Tras la suspensión del Consejo Consultivo, refugio de los tres exmandatario regionales, la actual presidenta de la Comunidad quiere reconocer su status, que ya se verá si conlleva o no compensación económica
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido que hay que hacer un reconocimiento a los expresidentes del Gobierno autonómico, dado que ahora se va a proceder a eliminar el Consejo Consultivo, y que habrá que determinar si dicho status conlleva o no compensación económica.

Durante su intervención en un coloquio almuerzo del Club Siglo XXI, Cifuentes ha recordado que hay "muchas comunidades autónomas que tienen reconocido este status" y que ella es partidaria de que exista "un reconocimiento a las personas que han sido presidentas porque tienen mucho que aportar".

"Puede o no llevar una compensación económica, eso habrá que determinarlo", ha añadido Cifuentes, quien ha explicado que "probablemente" se está hablando de "dotarles" de algún "tipo de medio para que puedan llevar un trabajo de asesoramiento a los gobiernos".

Pero en todo caso, ha insistido, "en estos momentos" lo están valorando, lo hablarán con Ciudadanos y es "probable" que también con el resto de grupos. Lo que se apruebe, ha añadido, será porque se ha llegado a un acuerdo porque la presidenta madrileña tiene claro que no lo va a aprobar por "decreto".

En cuanto a la eliminación del Consejo Consultivo, que todavía sigue funcionando hasta que se aprueba definitivamente en la Asamblea, Cifuentes ha indicado que creen que han encontrado una "buena solución" porque habrá dos organismos sin coste adicional y que pueden suplir sus funciones.

Todo ello para no tener que mandar todos los expedientes al Consejo de Estado porque esto hubiera "ralentizado la actividad legislativa y decisiones que se toman en los ayuntamientos". Por un lado, destaca la comisión jurídica consultiva, "que no tiene coste porque tiene abogados del servicio de abogacía de la Comunidad, "para realizar las taras consultivas.

Por otro lado, las tareas de buen gobierno las asumirá el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, "un órgano que ya existe en la Comunidad". Por tanto, sólo se mandaría al Consejo de Estado los temas que por "su magnitud" deben ser tratados en el seno de este organismo, como por ejemplo, la futura Ley del Suelo.

CIUDADANOS

Cifuentes también se ha referido a su pacto de investidura con Ciudadanos y si cree un problema estar gobernando en minoría. La presidenta madrileña es de las que piensa que hay que hacer "de la necesidad virtud" y que gobernar en minoría no sólo es positivo para ella sino para el PP "en su conjunto" porque de este modo se rompe con "ese mantra de que nadie quiere pactar" con el PP.

Además, ha indicado que no le resulta "incómodo en absoluto" tener a Ciudadanos ahí porque porque la mayoría de los puntos acordados coinciden con los 300 que llevaba ella en su programa electoral y que son un "contrato".

"Los asumimos perfectamente, y los que no también porque enriquecen, no es un handicap sino un compromiso que voy a cumplir en cada uno de sus extremos", ha añadido, para señalar que le gustaría que el acuerdo se mantuviera hasta el final de la legislatura, donde, ha señalado, tiene como prioridad, la creación de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios