Los vascos suspenden a Pablo Iglesias, hace seis meses le aprobaron

Los vascos suspenden a Pablo Iglesias, hace seis meses le aprobaron

viernes 24 de julio de 2015, 12:32h
Los encuestado en el último Euskobarómetro aprueban con un 5,1% al lehendakari, Iñigo Urkull, y al presidene de Sortu, Hasier Arraiz

Los vascos aprueban con un 5,1 sólo al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, en el último Euskobarómetro correspondiente al mes de mayo. En esta ocasión, suspenden, con un 4,9 al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, único líder político al que aprobaron hace seis meses, según se recoge en el Euskobarometro correspondiente a la oleada de primavera presentado este viernes en Bilbao.

En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera tras realizar 600 entrevistas entre el 29 de mayo y el 15 de junio de 2015, se recoge que, en medio de una mejora semestral casi generalizada de puntuación de los líderes --ya que solo Pablo Iglesias y Rosa Díez retroceden--, en esta ocasión es el lehendakari el que recupera el aprobado (5,1 tras sumar 5 décimas a la valoración del último semestre) en una escala de valoración de 0 a 10 puntos y con un nivel de notoriedad del 96%.

A Urkullu se equipara en puntuación Hasier Arraiz (5,1), pero con un nivel de notoriedad del 31%. Pablo Iglesias se queda rondando el aprobado (4,9) y un nivel de notoriedad del 89%, después de haber retrocedido siete décimas y haber perdido la primera posición que ostentaba el semestre anterior.

Le siguen de cerca Arnaldo Otegi (4,2 y una notoriedad del 77%), Pedro Sánchez (3,6 y una notoriedad del 80%), Rosa Díez (2,2 y notoriedad del 82%) y Mariano Rajoy (1,0 y un nivel de valoración del 98%).

Por otro lado, a Hasier Arraiz le siguen, en el grupo de "menor notoriedad", Andoni Ortuzar (4,7 y un 58% de valoración), Roberto Uriarte (4,6 y un 22% de notoriedad), Cayo Lara (4,5 y un 63% de valoraciones), Alberto Garzón (4,3 y un 50% de notoriedad), Idoia Mendia (3,7 y un 56% de notoriedad), Gorka Maneiro (2,2 y un nivel de valoraciones del 42%), y cierra la lista Arantza Quiroga (2,1 y una notoriedad del 68%).

PABLO IGLESIAS

Sobre el "suspenso" de Pablo Iglesias, el responsable del Euskobarometro, Paco Llera, ha señalado que, "hace seis meses, Podemos no tenía organización en Euskadi ni en ninguna parte", sino que había "una imagen catódica, un discurso y una agenda".

"A partir de entonces, han empezado a aparecer contradicciones de tipo programático y de liderazgo", ha señalado, para considerar "significativa" la "diferencia de valoración entre Pablo Iglesias y Roberto Uriarte, incluso entre su propio electorado".

Para Llera, "llama la atención" que "un líder estelar, como ha sido hace seis meses Pablo Iglesias, que sorprendió a todos, sobre todo en Euskadi, caiga siete décimas repentinamente". También le "llama la atención" cómo valora el electorado de Podemos "más a su partido" que a Pablo Iglesias.

"Es una formación en formación, tiene contradicciones, no tiene una estructura muy sólida en el País Vasco, y la participación en primarias no ha sido especialmente boyante, de forma que, a la hora de aterrizar en la realidad política con los resultados electorales, se genera un contraste entre lo que aparenta, la imagen de un líder muy personal y la marca y los lideres que tiene aquí, su estructura y el programa, y los cambios programáticos".

SITUACIÓN POLÍTICA

En cuanto a la situación política de Euskadi, un 50% cree que la situación política es regular, con un retroceso de 6 puntos respecto al semestre anterior, un 29% afirma que es mala, y un 19% opina que es buena, tres puntos más que hace seis meses.

Además, la opinión pública vasca vuelve a mostrarse mayoritariamente optimista (63%), tras un avance de 12 puntos, sobre la percepción del retroceso de la crispación social, mientras que un 34% sigue constatando en su entorno tal incremento de la crispación social por "la división y el enfrentamiento continuo entre los partidos políticos". Sobre la situación política española, un 79% la considera mala, frente a un 16% que la cree regular y un 3% que piensa que es buena.

GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO

A la hora de valorar la gestión del Gobierno vasco, los juicios positivos (36%) duplican a los negativos (18%), con un avance de 8 puntos de los primeros y un retroceso paralelo de 6 puntos los segundos en el último semestre, y con un predominio de los escépticos o los que prefieren estar a la espera (41%).

Además, un 56% de los vascos sigue confiando poco o nada en la capacidad del Gobierno de Iñigo Urkullu para sacar adelante los grandes problemas del país, frente a un 42% que si le otorga esa confianza.

Asimismo, un 73% de los entrevistados sigue pensando que este gobierno está haciendo "poco o nada para afrontar la situación de crisis económica", frente a un 23% que se muestra satisfecho con sus medidas al respecto.

Un 48% de los vascos valora como muy o bastante buena la trayectoria política del PNV, frente a un 17% que la considera muy o bastante mala y un 33% que no se decanta. En el caso de EH Bildu, un 22% la considera muy o bastante buena y un 10% muy o bastante mala, mientras que un 39% no opina ni lo uno ni lo otro.

Un 6% cree que la trayectoria del PSE-EE es muy o bastante buena, frente a un 60% que la considera muy o bastante mala y un 6% que no se posiciona, mientras que un 3% afirma que la del PP es muy o bastante buena, frente a un 80% que la califica de muy o bastante mala y un 12% que no se decanta.

En esta oleada, se pregunta también por la trayectoria de Podemos y Ciudadanos. De esta forma, un 14% de los encuestados cree muy o bastante buena la de Podemos, frente a un 18% que la considera muy o bastante mala, un 36% que no opina, y un 32% que no contesta.

Por su parte, un 8% opina que la trayectoria política de Ciudadanos es muy o bastante buena, mientras que un 26% la considera muy o bastante mala, un 395 no contesta, y un 27% no opina.

GOBIERNO RAJOY

En cuanto al Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy, un 89% desaprueba su gestión y sólo 3% la valora de forma positiva, mientras que un 7% expresa escepticismo.

Un 33% piensa que el Ejecutivo Rajoy está haciendo poco para afrontar la situación de crisis económica y un 61% opina que no está haciendo nada, frente a un 4% que considera que se muestra satisfecho con sus medidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios