200.000 firmas piden permiso de maternidad y paternidad de 32 semanas

200.000 firmas piden permiso de maternidad y paternidad de 32 semanas

viernes 24 de julio de 2015, 12:11h
El objetivo de los promotores, que quieren llegar a las 300.000 firmas, es disponer de más semanas para recuperarse tras el parto, adaptarse a todos los cambios y estar presente en los momentos más vitales de la vida del recién nacido

Tener un hijo y poder disponer de 32 semanas de permiso de maternidad y paternidad para recuperarse tras el parto, adaptarse a todos los cambios y estar presente en los momentos más vitales de la vida del recién nacido. Eso es lo que están solicitando más de 200.000 personas de España mediante sus firmas a una petición a través de la plataforma Change.org, que busca llegar a las 300.000.

La petición fue puesta en marcha por una española llamada Elena Tena a principios de julio, y en menos de un mes casi ha conseguido su objetivo: que 300.000 personas apoyen la iniciativa mediante la que se solicita a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, una reconsideración de los días de permiso después de tener un hijo.

"La política de permiso actual está desarraigando a los bebés de los progenitores, y eso es antinatural", ha explicado la promotora de la idea refiriéndose a que en la actualidad en España las madres disponen de 16 semanas de permiso, mientras que los padres tienen solo dos.

Algo llamativo de esta iniciativa es que la promotora no es madre: "siendo autónoma y trabajando en mi propio estudio la maternidad no es algo a lo que pueda aspirar ahora mismo, lamentablemente", comenta ella misma. No obstante, es todo un ejemplo de empatía: ha visto a amigas pasar "verdaderos calvarios" debido al corto periodo de tiempo entre el parto y la reincorporación al trabajo, lo que ha hecho que esta mujer se ponga manos a la obra.

Motivos para ampliar el permiso de maternidad y paternidad

En su petición, Tena asegura que responder a las demandas del bebé "alimenta en él un sentimiento de confianza, que se va consolidando a lo largo del primer año y es de vital importancia". En este punto, agrega: "si el niño puede confiar en las personas que lo cuidan, no verá el mundo como un lugar amenazador y aprenderá a confiar también en los demás".

"Es fundamental alargar los periodos de maternidad y paternidad para cuidar a sus hijos y proteger su empleo a la vuelta al trabajo, con un periodo de adaptación al puesto en que no puedan sufrir mobbing", solicita, aportando para ello estos 10 motivos:

1. Proteger la natalidad

2. Proteger los derechos de los bebés

3. Proteger la vuelta al trabajo de las madres/padres

4. Proteger la lactancia (OMS aconseja 6 meses lactancia exclusiva)

5. Proteger la conciliación laboral y familiar

6. Garantizar la sostenibilidad económica de la familia

7. Evitar que a tu hijo lo cuide tan pequeño un extraño

8. Evitar tener que abandonar tu empleo

9. Evitar el mobbing laboral a la vuelta a tu puesto de trabajo

10. Garantizar a los bebes la crianza por parte de sus padres, que son los que mejor lo van a hacer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios