www.cronicamadrid.com

Pactos municipales y autonómicos con poco recorrido

Parece claro que los pactos que se impongan con la urgencia que da el elegir los nuevos ayuntamientos el 13 de junio, y un poco antes o después en las Comunidades Autónomas, van a tener una duración corta, marcada por la inminencia de las elecciones generales y por la evidencia de que no hay acuerdos demasiado elaborados.

Todo se ha hecho a la carrera y los partidos, los nuevos y los viejos, solo se han impuesto pequeños gestos de cara a la galería. Las reuniones entre Rajoy y el socialista Sánchez, y la de éste con Pablo Iglesias, no han dado ningún resultado concreto. Rajoy le “aconsejó” a Pedro Sánchez de que su apoyo a Podemos sería como el “abrazo del oso” y poco más.

Tampoco ha trascendido ningún resultado concreto del Iglesias-Sánchez, salvo que ninguno de los dos quería que se publicara su foto conjunta, por algo será. Ambos temen que esa foto hiriera la sensibilidad de sus propios votantes. Los socialistas saben que Iglesias quiere ser el nuevo dirigente de la socialdemocracia española y los “podemistas” se han hinchado a llamar casta, con razón, a los líderes del PSOE.

Puesta así las cosas, después de las elecciones generales hablaremos de los gobiernos.