www.cronicamadrid.com
 40% de los colegios están expuestos a una contaminación "peocupante"

40% de los colegios están expuestos a una contaminación "peocupante"

miércoles 13 de mayo de 2015, 13:32h
Tiene como consecuencia el aumento del riesgo de padecer bronquitis, rinitis alérgica, asma, déficit de atención, alterar la capacidad de lectura o afectar al rendimiento escolar

Al menos el 40 por ciento de los centros educativos de la ciudad de Madrid entre Infantil, Primaria y Secundaria están emplazados en lugares con una exposición a la contaminación atmosférica "preocupante", que tiene como consecuencia el aumento del riesgo de padecer bronquitis, rinitis alérgica, asma, déficit de atención, alterar la capacidad de lectura o afectar al rendimiento escolar.

A eso se suma que un 9 por ciento registran una exposición "muy preocupante. En cuanto a la contaminación por ruido, al menos un 38 por ciento de los centros educativos están expuestos al ruido por encima del objetivo de calidad acústica establecido para zonas de uso docente (60 decibelios). Para ello se fija el límite de velocidad del tráfico de 50 km/h.

Así se desprende del informe elaborado por Ecologistas en Acción, que ha analizado la exposición de 1.470 centros educativos a vías de tráfico en función de la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que circulan por ellas, con datos del Ayuntamiento de Madrid de 2010. No se ha tenido en cuenta ni las vías de acceso a Madrid ni la M-40, ni tampoco el ozono troposférico, cuyos efectos se manifiestan en lugares lejanos de las vías de tráfico.

Desde Ecologistas en Acción, Mariano González y Juan García Vicente, han reclamado este miércoles en rueda de prensa "un plan de acción urgente por parte del Ayuntamiento de Madrid". "Es necesario aplicar medidas urgentes de protección encaminadas a reducir el tráfico rodado en las vías próximas a los centros", han explicado.

También recomiendan llevar a cabo campañas de información al profesorado y al alumnado sobre comportamientos de prevención eligiendo, por ejemplo, las mejores horas del día para las actividades deportivas.

Otras de sus propuestas pasan por apostar por medidas encaminadas a reducir la movilidad motorizada para el traslado de los menores, con planes de camino escolar o iniciativas que favorezcan el acceso a los centros educativos próximos a la vivienda.

González ha destacado que no quieren ser tachados de "alarmistas" pero no se puede dejar de lado que los más jóvenes son los que más se ven afectados por la contaminación ya que están "en fase de desarrollo y son más vulnerables". A eso suman que realizan una mayor actividad física, lo que supone una mayor inhalación de contaminantes, y que pasan más tiempo al aire libre.

Ecologistas en Acción espera que, "a once días de los comicios municipales, la defensa de la salud de la ciudadanía madrileña, y en especial de los niños y jóvenes, no sea sólo un eslogan de la campaña electoral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios