www.cronicamadrid.com
36% de hogares de Hortaleza ingresa menos de 1.200 € al mes

36% de hogares de Hortaleza ingresa menos de 1.200 € al mes

lunes 13 de abril de 2015, 12:30h
En el 3,9 por ciento de los hogares -habitados mayoritariamente por dos o más personas-- los ingresos no llegan a los 600 euros, en un barrio que cuenta con 64.481 viviendas

Casi un 40 por ciento de los hogares del distrito madrileño de Hortaleza ingresan menos de 1.200 euros al mes, según una encuesta realizada por la Asamblea Popular de Hortaleza del 15M. En concreto, el estudio pone de manifiesto que de las 64.481 viviendas que hay en este distrito, alrededor de 22.853, (un 35,9 por ciento) ingresan menos de dicha cantidad.

De ese 35,9 por ciento, en el 3,9 por ciento de los hogares -habitados mayoritariamente por dos o más personas-- los ingresos no llegan a los 600 euros, han denunciado durante la presentación del estudio 'Hogares de Hortaleza: de la vulnerabilidad a la pobreza' este domingo.

Durante la presentación de dicho estudio enmarcado en el proyecto 'Invisibles de Hortaleza' -- llevado a cabo por la Asamblea Popular de Hortaleza del 15M con el apoyo de colectivos y de vecinos-- se ha explicado que estos datos son el resultado de 620 encuestas callejeras que se realizaron entre diciembre 2014 y enero de 2015 en todos los barrios que conforman el distrito de Hortaleza.

No obstante, miembros de la Asamblea Popular han explicado que este estudio -que se ha hecho "de vecino a vecino" ya que no son "una empresa demoscópica"-- pretende detectar el proceso de empobrecimiento de los vecinos de Hortaleza y "conocer su realidad". Eso sí, han asegurado que han sido asesorados por sociólogos y por profesionales de técnicas de encuestas.

En opinión de los integrantes de la Asamblea Popular de Hortaleza, el estudio demuestra el abandono que existe por parte del sistema de las "víctimas " y de quienes lo está pasando "peor" durante estos años en los que la crisis está dando paso a una "desigualdad brutal".

ESTABILIDAD "INESTABLE Y FICTICIA"

"No se trata de gente que está por debajo del umbral de la pobreza ya que tienen una situación económica para subsistir, pero tienen una estabilidad bastante inestable", ha subrayado Rufo, uno de los miembros de la Asamblea Popular. Así, ha advertido de que es una estabilidad "totalmente ficticia" ya que ante cualquier imprevisto, este grupo de personas "pasa automáticamente" al grupo de la pobreza.

Asimismo, han denunciado que "por tercer año consecutivo" se haya devuelto al Ayuntamiento de Madrid todo el dinero destinado a servicios sociales porque el concejal del distrito defiende que en Hortaleza "está todo abastecido".

En este sentido, lo que pretenden desde el proyecto es aportar datos para que se evidencie que hay necesidades y que "no están atendidas". De hecho, el estudio refleja que "sólo el 2,3 por ciento de los hogares ha percibido ingresos de los servicios sociales en el último año" aunque un 22,2 por ciento ha pedido ayuda económica a familiares, amistades, y vecinos.

Además de ejercer esta "presión a la Administración", 'invisibles de Hortaleza' quiere organizarse para formar una plataforma ciudadana que ayude a los vecinos del distrito.

De hecho, esta encuesta es tan sólo "la primera pata" de las actividades que quiere llevar el proyecto 'Invisibles de Hortaleza'. Según han aclarado durante la presentación, tras revelar los resultados del estudio persiguen el objetivo de organizar un encuentro con todos los colectivos sociales del barrio madrileño para después debatir y buscar soluciones a los problemas detectados.

NIVEL DE VIDA PEOR QUE HACER TRES AÑOS

El estudio también pone de manifiesto que uno de cada tres hogares existe una o más personas en situación de desempleo, es decir, el 34,4 por ciento; y que el 12 por ciento del total de las viviendas percibe ingresos por subsidio de desempleo.

Asimismo, se pone de manifiesto que más de la mitad de los hogares un (53,2 por ciento) consideran que su nivel de vida en comparación con hace tres años es "peor o mucho peor". Casi la mitad de los hogares del distrito, un 46,3 por ciento, ha tenido que reducir el consumo de luz, agua y gas en los últimos años.

Además, casi el 34 por ciento de los hogares del distrito no pueden ir al dentista aunque lo necesiten, el 42,1 no puede afrontar gastos imprevistos superiores a 600 euros, y el 10,9 por ciento no puede pagar el transporte público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios