Catalá dice que "el derecho al aborto" es sólo un eslogan social

Catalá dice que "el derecho al aborto" es sólo un eslogan social

lunes 13 de abril de 2015, 12:01h
El ministro de Justicia dice que lo que está reconocido es "un derecho de las mujeres para tomar decidiones sobre su vida sexual o su actividad reproductiva"

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que en en la actual legislación no "existe un derecho al aborto como tal" y "por tanto no hay que derogarlo". El titular de Justicia ha precisado que en la ley de plazos de 2010 lo que está reconocido es "un derecho de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida sexual o su actividad reproductiva".

Catalá, en una entrevista en una emisora de radio recogida por Europa Press, ha insistido en que la modificación que ha impulsado el Gobierno de la ley de interrupción voluntaria del embarazo afecta exclusivamente a la necesidad de consentimiento paterno para las menores de edad aunque ha reconocido que el grupo parlamentario del PP está "abriendo el diálogo y negociación con el resto para encontrar, si es posible, una regulación más amplia".

Sobre las discrepancias de diputados provida del PP que no ven suficiente la modificación introducida en la proposicion de ley que se tomará en consideración este martes, Catalá ha insistido en el "en el análisis jurídico de la ley vigente no existe un derecho al aborto como tal, sino unas condiciones en las cuales la mujer puede practicar un aborto en un plazo determinado". Ha reconocido, no obstante, que "en la sociedad quizás se ha creado ese eslógan (el del derecho al aborto) para intentar simplificar las cosas".

El ministro ha reiterado que la voluntad del ejecutivo de Mariano Rajoy es buscar un acuerdo amplio. "Lo que estamos es intentando identificar los consensos porque somos un gobierno muy reformista, hemos abordado un montón de reformas complejas y en esta materia, creemos que los gobiernos están para resolver problemas no para crear divisiones, buscamos ese elemento común y tenemos meses por delante para conseguirlo", ha indicado.

En cuanto a las relaciones con la Conferencia Episcopal, Catalá ha asegurado que "son habituales" y ha explicado que por parte del Gobierno se ha transmitido a los obispos cuál es el proyecto y "las reformas razonables que se pueden llevar a cabo en cada momento". Según ha admitido, el Ejecutivo es consciente de que a la Conferencia Episcopal "preferiría algún avance más allá", pero ha insistido en que el contexto actual "requiere que esas reformas se hagan en términos de consenso y legislar para el conjunto de los ciudadanos es lo que orienta las decisiones del Gobierno".

En lo concerniente a la demora del fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso del PP contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Catalá ha remitido a las declaraciones del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, en las que asegura que no es una cuestión que "no esté en la agenda" del Alto Tribunal, pero "todas las circunstancias legislativas y de calendario electoral aconsejan no tomar la decisión en este momento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios