Médicos de Atención Primaria se concentran en los centros de salud

Médicos de Atención Primaria se concentran en los centros de salud

lunes 13 de abril de 2015, 12:39h
Reivindican la mejora de la Atención Pirmira y "una mayor distribución del presupuesto sanitario global para la AP que permita garantizar la calidad en la asistencia prestada a nuestros pacientes"

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha convocado para este lunes una concentración de profesionales y pacientes en la puerta de los Centros de Salud donde se llevará a cabo la lectura del decálogo que reúne las reivindicaciones de los profesionales sanitarios para mejorar la Atención Primaria, ha informado el colectivo en un comunicado.

La concentración será de 10 minutos en la puerta de los en los Centros de Salud a partir de las 14.15 horas, además de una serie de acciones que coincidirán con la conmemoración del Día de la Atención Primaria.

En segundo lugar, está previsto exhibir durante la jornada de trabajo un símbolo y un eslogan que les "une" a todos y les "representa en cada momento mostrando nuestro orgullo de ser médicos de AP".

En tercer lugar, se ha acordado compartir con los representantes en la Asamblea de Madrid su quehacer en la consulta de AP para "acercar y aterrizar los problemas y grandezas del día a día en un centro de salud".

Por este motivo, la asociación ha invitado a todos los partidos políticos que forman parte de la asamblea de la Comunidad de Madrid, así como a los nuevos partidos que concurrirán a las elecciones autonómicas en mayo de este año, para que visiten un centro de salud y participen en la jornada laboral con los facultativos de atención primaria.

El colectivo ha solicitado la autorización a la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de la Salud para que los representantes de los partidos políticos puedan compartir la jornada del día 13 de Abril con los profesionales de algunos centros de salud, ofreciendo las garantías suficientes sobre la no interferencia de estas visitas con la actividad asistencial de los centros.

Sin embargo, los médicos han señalado que por parte de los responsables políticos de la Consejería de Sanidad "no se ha autorizado a los centros de salud a recibir a los representantes de los partidos políticos de Madrid".

Además, entre las peticiones que manifiestan los representantes de la AP se encuentra el lograr "una mayor distribución del presupuesto sanitario global para la AP que permita garantizar la calidad en la asistencia prestada a nuestros pacientes, mejorar las condiciones del trabajo de los médicos y resto de profesionales de los centros de salud y conseguir un contexto laboral digno".

PRESUPUESTO

Actualmente el presupuesto sanitario destinado a AP dentro de presupuesto global supone "un 14 por ciento del total, muy por debajo del objetivo ideal estimado en un 25 por ciento".

Por su parte, el foro de AP de la comunidad de Madrid ha resaltado que el "abandono presupuestario de la AP es todavía mayor en la comunidad", ya que "no ha aumentado en los últimos 5 años y está muy por debajo de ese objetivo del 25 por ciento ideal", han apuntado basándose en los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios