Alianza de Podemos, afines a Sánchez, Equo y convergentes de IU en 12 municipios

martes 24 de febrero de 2015, 11:19h
Se presentarán con un partido instrumental llamado 'Sí se Puede! Alternativa Ciudadana por Madrid' San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, San Martín de la Vega, Valdetorres del Jarama, Talamanca del Jarama, Puentes Viejas y Algete


Inscritos a Podemos, con apoyos en determinados municipios de gente afín a la plataforma de Tania Sánchez, a Equo, y al sector convergente de IU, han creado un partido instrumental llamado 'Sí se Puede! Alternativa Ciudadana por Madrid' para concurrir a las elecciones en al menos una docena de municipios del norte de la región.

El partido tiene la intención de presentarse en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, San Martín de la Vega, Valdetorres del Jarama, Talamanca del Jarama, Puentes Viejas y Algete, entre otros, según han informado a Europa Press fuentes de esta candidatura.

Precisamente, en 'Sanse' tuvo lugar hace pocos días la presentación de estas candidatura de unidad popular que nace de gente de Podemos --ya que este partido aprobó no presentarse a las elecciones municipales con sus siglas-- aunque está abierta a diversos colectivos y movimientos sociales de toda la región.

De hecho, en algunos municipios como Tres Cantos y Sanse cuentan con apoyo de algunas personas de la plataforma 'Convocatoria por Madrid' de la excandidata de IU a la Presidencia regional Tania Sánchez. En Alcobendas también se ha incorporado Equo y en otros también los colectivos animalistas.

El caso de la participación de IU viene condicionado a si los que dirigen la formación en cada municipio son del sector oficialista de Ángel Pérez y Gregorio Gordo o del convergente liderado por Mauricio Valiente. Así, en San Sebastián y Tres Cantos participa en este partido instrumental, en Alcobendas no y en Torrejón se lo están pensando. En otros municipios pequeños no hay ni siquiera agrupación de Izquierda Unida.

CONDICIONES PARA PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS

En 'Sí se Puede' pueden participar todos los que desean pero, al igual que Podemos, rechazan la 'sopa de siglas' y las coaliciones electorales. Además, los candidatos de los listas tienen que ser individuales, no por partidos, presentarse a primarias abiertas, respetar un código ético, unos estatutos y unos objetivos.

Durante la presentación, el portavoz del partido, Eduardo Andradas, ha asegurado que no podrán ser candidatos en esas primarias "aquellos que hayan estado en un ayuntamiento haciendo recortes sociales contra los ciudadanos".

Además, tampoco podrán presentarse aquellos que hayan estado en una institución durante dos legislaturas. "Me da igual que sea gobernando o en la oposición, porque creemos que la política es un instrumento al servicio de los ciudadanos y no un modo de vida", ha añadido.

CONFLUENCIA CON GANEMOS

El portavoz ha insistido en que las candidaturas siguen abiertas en todas partes y ha apuntado la posibilidad de confluencia de 'Alternativas Ciudadanas' con otros ámbitos. Hay localidades como Tres Cantos en las que podrían confluir con Ganemos, y ya ha habido algunos contactos para acercar posiciones.

Con respecto al caso concreto de San Sebastián de los Reyes, municipio en el que Ganemos se presentó a la ciudadanía en noviembre, Andradas ha dicho que allí "la candidatura va a ser mucho más amplia de lo que es la candidatura en sí porque nosotros lo que queremos es construir mayorías sociales".

Ganemos SanSe decidirá ahora qué formato prefiere para concurrir a esos comicios en su próxima asamblea. Por otra parte, los inscritos en Podemos de cada municipio deben refrendar participar en las elecciones municipales en esta candidatura 'Sí se Puede'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios