www.cronicamadrid.com
Las obras del Placio del Infante Don Luis terminará en un año

Las obras del Placio del Infante Don Luis terminará en un año

miércoles 11 de febrero de 2015, 12:59h
Fue comprado por el Ayuntamiento en el año 1998 a Enrique Rúspoli, se invertirán "entre ocho y nueve millones de euros". "Dentro de tres meses podrán visitarse la capilla, el acceso principal al edificio y el aula de música".


La rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, diseñado por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, habrá terminado en un plazo aproximado de un año, según ha informado el alcalde, Antonio González Terol, durante la visita que ha realizado a las obras con el consejero de Presidencia, Salvador Victoria.

En la rehabilitación del edificio, que fue comprado por el Ayuntamiento en el año 1998 a Enrique Rúspoli, se invertirán "entre ocho y nueve millones de euros". "Dentro de tres meses podrán visitarse la capilla, el acceso principal al edificio y el aula de música. En un mes los vecinos podrán visitar los jardines", ha explicado el primer edil.

El mandatario municipal ha hecho alusión a las inversiones realizadas para restaurar el edificio y a la solicitud que se ha realizado a la Dirección Geneal de Rehabilitación para restaurar las huertas, el muro perimetral y el gallinero, por un importe de tres millones y medio de euros. "La rehabilitación continúa y no me cabe la menor duda de que contaremos con el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha señalado.

En cuanto al uso del edificio, el alcalde ha recordado que el convenio expropiatorio firmado entre el Ayuntamiento y Enrique Rúspoli en el año 1998 contemplaba un uso cultural, educativo o de acción social y "eminentemente público".

"Hay muchísimas ofertas. Todos los días llegan nuevos posibles inversores como universidades, academias, escuelas... pero nosotros lo que estamos haciendo es terminar de rehabilitar el bien, sin estar del todo preocupados por el uso definitivo", ha subrayado.

Por su parte, Salvador Victoria ha destacado que la restauración se está llevando a cabo "desde el rigor" y "desde el respeto al carácter histórico del edifico" y que espera que en "un futuro recupere su esplendor". "Es una joya que tienen que disfrutar los vecinos de Boadilla y todos los vecinos de Madrid. Va a ser un foco de actividad turística y también de actividad económica", ha asegurado.

OBRAS FINANCIADAS POR LOS FONDOS FEDER

En cuanto a las obras que hoy han visitado, ambos mandatarios han comprobado los trabajos que están siendo cofinanciados por el Ayuntamiento de Boadilla y la Comunidad de Madrid a través de Fondos FEDER de la Unión Europea.

En esta primera fase tienen destinado un importe de 5,5 millones de euros para acometer la restauración de los portones laterales, las fachadas, el muro perimetral, la primera terraza del jardín, los principales vestíbulos, la sala de música, la capilla y la explanada oeste. Algunas de estas actuaciones, como los portones y el muro perimetral, cuentan con financiación del Banco Santander.

"En este momento la restauración avanza a muy buen ritmo y está previsto que vecinos y visitantes puedan disfrutar en pocos meses de la nueva cara del palacio, cuya restauración corre a cargo del arquitecto José Ramón Duralde. Los portones laterales y las fachadas ya han sido rehabilitadas, intentando conservar al máximo el aspecto que tuvieron originariamente", han explicado en el Ayuntamiento.

Tanto González Terol como Victoria han destacado la restauración que se está acometiendo en el jardín, al que la paisajista Lucia Serredi pretende recuperar tal y como Ventura Rodríguez lo diseñó en su día.

Se trata de un jardín tardobarroco de 13.500 metros cuadrados con un parterre que cuenta con dos jardines asimétricos en los que lucirán las especies arbóreas originales: bojes, especie de la que se han colocado unos 10.000 ejemplares, tilos de Holanda, cipreses de la Toscana, lilos, moreras, perales, plantas tapizantes y enredaderas sóforas. En el conjunto lucirá también una fuente central que ocupará el lugar que tuvo la Fuente de las Conchas, actualmente ubicada en el Campo del Moro, junto al Palacio Real de Madrid. El presupuesto para la restauración del jardín asciende a 1,7 millones de euros.

La otra estancia relevante que se está restaurando en este momento es la capilla, en la que se encuentra enterrada la condesa de Chinchón, hija del infante Don Luis, y donde un gran andamio está permitiendo la recuperación de la magnífica cúpula que la corona.

Además del propio espacio de la capilla, se están restaurando también las galerías y tribunas perimetrales de la planta alta y el tramo de escalera de servicio que une ambas plantas. El importe previsto para la restauración de la capilla e interiores, que comprende vestíbulos principales y sala de música asciende a 709.000 euros.

En cuanto al entorno del palacio, la explanada oeste se ha convertido ya en un espacio utilizado para el paseo y dotado zonas de sombra, que podrá albergar eventos y ferias. Además, se ha habilitado como zona de estacionamiento ecológico con capacidad para casi 200 coches. Las Antiguas Escuelas, por su parte, situadas enfrente del palacio, se convertirán en breve en un Aula Medioambiental con una amplia zona didáctica exterior para cuya construcción se ha contado también con financiación del Banco Santander.

El palacio del Infante D Luis es una de las señas de identidad de Boadilla, un municipio que por su riqueza histórica, natural y artística ha conseguido ser incluido en los circuitos de promoción nacional e internacional que desde la Secretaría de Estado de Turismo se hacen de nuestro país.

Finalmente, el alcalde ha señalado durante la visita que la rehabilitación del Palacio de Infante Don Luis es una iniciativa del Ayuntamiento de Boadilla y de la Comunidad de Madrid, a través de los fondos FEDER, que "están permitiendo rehabilitar también" otros elementos del patrimonio histórico de Boadilla, como la Iglesia de San Sebastián, y crear nuevas zonas verdes, como el parque lineal Rey Juan Carlos I cuyas obras finalizarán en siete meses. "Hoy el consejero ha podido ver que estos fondos se están empleando de manera eficaz y eficiente", ha concluido González Terol.

OTRAS INVERSIONES DE LOS FONDOS FEDER

La rehabilitación del Palacio Infante Don Luis se enmarca dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013, cuya ejecución finaliza en 2015.

A través de este programa la Comunidad de Madrid ha destinado más de 66 millones de euros en los ayuntamientos con población superior a los 35.000 habitantes a financiar proyectos de desarrollo sostenible local y urbano. "Esto supone que pueden acceder a estas ayudas 25 municipios de la región que representan el 88,9% de la población total de la región", han puntualizado desde la Comunidad.

El Programa Operativo FEDER correspondiente al periodo 2014-2020 destinará más de 100 millones de euros a nuevos proyectos. Los fondos FEDER han permitido, por ejemplo, la construcción de centros culturales y teatros en Alcobendas y Alcorcón, respectivamente.

Por otro lado, en Arganda del Rey, se está llevando a cabo la restauración ambiental de la Laguna de las Madres y la rehabilitación y revalorización del patrimonio histórico-cultural del municipio. En Móstoles también se van a llevar a cabo distintos proyectos en la Red Verde dirigidos al deporte y al ocio saludable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.