www.cronicamadrid.com
Nombrados jueces de paz los dos primeros alcaldes democráticos

Nombrados jueces de paz los dos primeros alcaldes democráticos

martes 27 de enero de 2015, 11:38h
Se trata de Antonio Martínez Vera y Francisco de Pablos Tamayo, dos personas, según Pedro del Cura, de enorme prestigio en la ciudad

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, propondrá, en el Pleno municipal del jueves, el nombramiento de Antonio Martínez Vera y Francisco de Pablos Tamayo como jueces de paz, tal como ha anunciado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

"Esperamos que esta propuesta cuente con el respaldo unánime de todos los grupos municipales [en la Corporación hay 13 ediles de IU, 7 del PP, 4 del PSOE y uno de CDR]. Son los dos primeros alcaldes democráticos de Rivas, ocupan un lugar en la historia reciente de esta ciudad y son personas de enorme prestigio que se vuelven a poner al servicio de esta ciudad", ha afirmado Pedro del Cura.

En el sistema judicial de España, los Juzgados de Paz son órganos unipersonales con jurisdicción en un municipio en el que no existe un juzgado de primera instancia e instrucción. Generalmente, están servidos por jueces no profesionales que se encargan de resolver cuestiones, en el orden civil y penal, sobre faltas y reclamaciones de escasa entidad, así como las funciones delegadas en el Registro Civil o cooperación judicial.

"En Rivas queremos impulsar esta figura, más allá de las competencias jurisdiccionales que le corresponden, para que asuman un papel activo en la mejora de la convivencia y el impulso de iniciativas que contribuyan a seguir construyendo esta ciudad, un referente de políticas públicas al servicio de las personas. Para ello, hemos pensado en dos personas de reconocido prestigio, que conocen perfectamente la realidad de Rivas y pueden jugar un magnífico papel al frente de esa institución", ha declarado Pedro del Cura.

Martínez Vera (Guadalajara, 1936) fue alcalde entre 1979 y 1987, durante dos legislaturas, al frente de una candidatura independiente. Lleva viviendo en Rivas 65 años. Actualmente jubilado, ejerció como mecánico de vuelo y posteriormente como industrial.

De Pablos (Burgos, 1945) llevó las riendas municipales entre 1987 y 1991, liderando la candidatura del PSOE. Vive en la localidad desde 1982. Jubilado también, ha trabajado como empleado de banca, oficio al que regresó tras ser alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios