El Consejo Municipal de Educación de Rivas ha iniciado los trabajos para elaborar una propuesta de recuperación de los distritos escolares y trasladarla a la Comunidad de Madrid. La iniciativa busca adaptar la planificación de la escolarización a la realidad del municipio.
Claves de la noticia
Distritos escolares
Un grupo de trabajo del Consejo preparará una propuesta consensuada para reclamar su recuperación en Rivas.
Mejoras en los centros
El Ayuntamiento informó de obras de mejora por 600.000 euros y de la climatización terminada en nueve centros públicos.
Infraestructuras pendientes
El Consejo volvió a reclamar a la Comunidad de Madrid que finalice las obras del CEIP Mercedes Vera y del gimnasio del CEIPSO La Luna.
La propuesta para recuperar los distritos escolares
La recuperación de las zonas escolares permitiría planificar la escolarización atendiendo a la realidad de Rivas. Hasta que la Comunidad de Madrid implantó la zona escolar única en 2013, la región estaba dividida en áreas que facilitaban que las familias llevaran a sus hijos e hijas al colegio público más próximo a su domicilio. En Rivas, el diseño de los barrios se articuló en torno a una escuela infantil, un colegio público y un instituto.
El Consejo plantea volver a ese modelo, al menos en el municipio. Según el planteamiento presentado, los distritos ofrecerían a las familias más previsibilidad sobre el centro al que acudirán sus hijos e hijas al finalizar cada etapa educativa y pondrían el foco en la autonomía de niños, niñas y adolescentes.
Para consensuar la propuesta con la comunidad educativa y preparar la reclamación a la Comunidad de Madrid, se ha constituido un grupo de trabajo específico dentro del Consejo. La iniciativa busca que la infancia genere vínculos en su entorno cercano, junto a sus casas y centros educativos, y está recogida en la Agenda Urbana Rivas 2030.
En la reunión también se cuestionó que la libertad de elección de centro sea plenamente efectiva: según lo expuesto, casi nunca se concede a las familias la primera opción de los tres centros que deben proponer al matricular a sus hijos e hijas. El Gobierno municipal recordó que, en el último Observatorio de Ciudad, la recuperación de los distritos escolares recibió más respaldo que el cubrimiento del Metro.
Obras de mejora y climatización de los centros
El Gobierno municipal informó al Consejo del estado de las obras de mejora realizadas durante el verano en centros educativos públicos, por un importe de 600.000 euros. También comunicó que han terminado los trabajos de climatización en las cinco escuelas infantiles municipales y en los colegios Mario Benedetti, El Parque, Jarama y Las Cigüeñas.
La inversión en esos sistemas supera los 14 millones de euros. El Ayuntamiento ha instalado un sistema de aerotermia que, según la información municipal, garantiza una adecuada climatización de las aulas en invierno y durante los meses más cálidos del curso. El aire se renueva sin necesidad de abrir puertas y ventanas, una característica que el Gobierno municipal presenta como saludable para niños y niñas.
El Ayuntamiento trabaja en una segunda fase para climatizar el resto de colegios públicos. Ha aprobado realizar un estudio de mercado para seleccionar sistemas sostenibles y eficientes y calcular aproximadamente la inversión. Las obras se acometerán el próximo verano en los colegios cuyos consejos escolares así lo decidan.
Infraestructuras pendientes y premios educativos
El Consejo volvió a reclamar la finalización de infraestructuras pendientes que dependen de la Comunidad de Madrid: las obras del CEIP Mercedes Vera (Hispanidad) y el gimnasio del CEIPSO La Luna, cuya construcción acumula un retraso de nueve años.
En la reunión también se trató la próxima gala de los Premios al Compromiso Educativo Julio Pérez, prevista para el 27 de noviembre en el auditorio Pilar Bardem. El plazo para presentar candidaturas termina el 25 de octubre. Después, la ciudadanía podrá votar entre el 4 y el 11 de noviembre para decidir quiénes recibirán los premios de esta edición.
La noticia en cifras
| Cifra | Dato |
|---|
| 2013 | La Comunidad de Madrid estableció la zona escolar única. |
| 600.000 euros | Valor de las obras de mejora realizadas durante el verano en centros educativos públicos. |
| Más de 14 millones de euros | Inversión en la climatización de cinco escuelas infantiles municipales y cuatro colegios públicos. |
| Nueve centros | Centros en los que se informó de que habían finalizado las obras de climatización. |
| Nueve años | Retraso que, según la noticia, acumula el gimnasio del CEIPSO La Luna. |
| 27 de noviembre | Fecha prevista para la gala de los Premios al Compromiso Educativo Julio Pérez. |
| 25 de octubre | Fecha límite para presentar candidaturas a los premios. |
| Del 4 al 11 de noviembre | Periodo previsto para que la ciudadanía vote a las personas premiadas. |
Preguntas sobre la noticia
¿Se han recuperado ya los distritos escolares en Rivas?
No. El Consejo Municipal de Educación ha creado un grupo de trabajo para consensuar una propuesta y trasladar la reclamación a la Comunidad de Madrid. La medida pretende recuperar zonas escolares en Rivas, después de que en 2013 se estableciera la zona escolar única en la región.
¿Qué centros tienen ya climatización y cómo seguirá el proyecto?
Han finalizado las obras en las cinco escuelas infantiles municipales y en los colegios Mario Benedetti, El Parque, Jarama y Las Cigüeñas. Para la segunda fase, el Ayuntamiento ha aprobado realizar un estudio de mercado; las obras se acometerían el próximo verano en los colegios cuyos consejos escolares así lo decidan.
¿Hasta cuándo se pueden presentar candidaturas a los Premios Julio Pérez?
El plazo de presentación termina el 25 de octubre de 2026. La ciudadanía podrá votar entre el 4 y el 11 de noviembre, y la gala está prevista para el 27 de noviembre en el auditorio Pilar Bardem.