www.cronicamadrid.com
Sorteados 29 pisos de alquiler vacíos gestionados por la EMV

Sorteados 29 pisos de alquiler vacíos gestionados por la EMV

viernes 12 de diciembre de 2014, 11:44h
La citada lista contiene la relación de los 254 solicitantes admitidos y estará disponible en las web de la EMV (www.emvrivas.com) y en la página municipal (www.rivasciudad.es


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sorteaba este pasado jueves en la sede la EMV el orden de acceso a los 29 pisos de alquiler gestionados por la empresa pública que no tenían inquilinos.

Este sorteo, enmarcado en la creación de un Registro Único de Vivienda Protegida, va a facilitar la existencia de una sola lista por la que se rija, de forma transparente, la adjudicación de los pisos de la EMV que puedan quedar vacantes a partir de ahora, según ha explicado el Ayuntamiento ripense en un comunicado.

La citada lista contiene la relación de los 254 solicitantes admitidos y estará disponible en las web de la EMV (www.emvrivas.com) y en la página municipal (www.rivasciudad.es).

Según el alcalde de Rivas Vaciamadrid y presidente de la EMV, Pedro del Cura, el modelo de ciudad que se ha construido en los últimos 25 años tiene uno de sus pilares en el fomento del acceso a la vivienda pública como un derecho accesible.

"Hay mucha gente a la que le sorprende que casi la mitad de las y los ripenses resida en una vivienda con algún grado de protección pública. Y no me extraña. Rivas es un ejemplo de cómo se puede fomentar desde un ayuntamiento que la vivienda pública compita se llegue a ver como lo normal y no como lo excepcional, tal y como observamos en los municipios gobernados por el PP", ha manifestado Del Cura.

La EMV de Rivas ha promovido desde 2003, momento en que se fundó, la construcción de 3.000 viviendas de protección en el municipio. De todas ellas gestiona 612 en régimen de alquiler y el resto salieron a la venta.

Con la puesta en marcha del Registro Único, todas las viviendas que estaban vacías en edificios de la EMV pasan a tener inquilinos. Al mismo tiempo se han arbitrado medidas sociales para favorecer el acceso prioritario a estos pisos de individuos o familias en situaciones de vulnerabilidad social o económica.

Toda persona, empadronada en Rivas, que quiera apuntarse ahora al Registro Único puede hacerlo y pasará, automáticamente, a ocupar los últimos puestos de una lista que puede ir incrementándose según se una más gente. Las viviendas disponibles de la Bolsa Municipal serán ofrecidas a las personas solicitantes inscritas en el Registro Único, siguiendo el orden en el mismo.

La inscripción en el Registro Único tendrá una vigencia de dos años renovables y está abierta quienes residan en el municipio, estén empadronadas en Rivas o se hallen trabajando en el municipio con al menos un año de antigüedad en el momento de presentar la solicitud. En el caso de familias o unidades de convivencia -grupos de personas que acrediten convivir en un mismo domicilio sin grado de parentesco entre sí-, la persona solicitante como representante del grupo es la que deberá cumplir este requisito.

El Consejo de Administración de la EMV también ha aprobado dos expedientes de sendos pisos que han sido destinados a mujeres víctimas de violencia de género de acuerdo a los informes del Observatorio Regional de la Violencia de Género, instancia que estima que cumplen con los requisitos necesarios.

"En Rivas nos hemos propuesto conseguir que todos los pisos públicos de alquiler tengan personas albergándolos", defiende la concejala de Urbanismo y consejera delegada de la EMV, Ana Mª Reboiro, que ha estado presente en el sorteo.

Desde el Ayuntamiento han recordado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2013, Rivas es la ciudad de España de más de 20.000 habitantes que menos viviendas vacías tiene. En este estudio se contabilizaron las públicas y las privadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios