www.cronicamadrid.com
El Hospital Universitario, 1º de la región en obtener cerficicado de I+D+i

El Hospital Universitario, 1º de la región en obtener cerficicado de I+D+i

jueves 04 de diciembre de 2014, 12:47h
El centro lidera tras importantes proyectos europeos de invesgación sobre la fragilidad y prevención de la dependencia en pacientes ancianos


La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha entregado al Hospital Universitario de Getafe la certificación de calidad según la Norma UNE 166002 de gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Se trata del primer hospital de la Comunidad de Madrid en lograr esta certificación de I+D+i, ha informado el Gobierno regional.

La Norma UNE 166002 proporciona un marco de sistematización de las actividades de I+D+i que asegura que se abordan todas aquellas que son relevantes, mediante la aplicación de la tecnología. Para conseguirlo, se ha definido e implantado una política de I+D+i mediante la cual la Dirección asume y transmite a la organización la importancia de las actividades de I+D+i como factor básico de excelencia.

Para alcanzar este modelo de trabajo se han instaurado herramientas de vigilancia y previsión tecnológica (que permiten conocer, analizar y estudiar la posible evolución de las tecnologías de mayor impacto); un sistema de identificación y análisis de problemas y oportunidades; un sistema de selección de ideas; un sistema de planificación, seguimiento y control de la cartera de proyectos, y un sistema de transferencia de tecnología.

LÍDER EN PROYECTOS EUROPEOS EN INVESTIGACIÓN

El Hospital Universitario de Getafe, a través de la Fundación de Investigación Biomédica, lidera en la actualidad tres importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos.

Financiados por la Unión Europea (UE) con 21'6 millones de euros, estos programas coordinan a 25 grupos de 9 países europeos y la Organización Mundial de la Salud, y tienen como objetivos fundamentales conocer los mecanismos de la fragilidad en el anciano y tratar de revertirla, evitando o reduciendo la situación de discapacidad en estos pacientes.

En cuanto a la actividad investigadora, el Hospital Universitario de Getafe ha registrado el pasado año un crecimiento del 8 por ciento en el número de proyectos de investigación, así como del 13 por ciento en los ensayos clínicos y los estudios observacionales.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA GETAFE

El Hospital Universitario de Getafe celebraba este miércoles la I Jornada Científica 'Instituto de Investigación Sanitaria Getafe', en la que se ha presentado el proyecto de la nueva estructura que comenzará a implantar el centro sanitario para la gestión de la investigación biomédica.

El Instituto de Investigación Sanitaria Getafe, cuya fase de acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III comienza ahora, estará integrado por el Hospital Universitario de Getafe, la Fundación de Investigación Biomédica del centro sanitario, la Universidad Europea de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Instituto llevará a cabo proyectos de carácter multidisciplinar y traslacional orientados a la investigación básica, clínica y epidemiológica.

Entre sus funciones destacarán fomentar una cultura de excelencia en la investigación en salud, facilitando la colaboración entre profesionales investigadores del Hospital y la Universidad Europea, así como promover la participación de los grupos de investigación del Instituto en estructuras estables de investigación cooperativa.

La actividad de investigación se centrará en las áreas de envejecimiento, fragilidad, discapacidad y dependencia; enfermedades crónicas, inflamatorias, infecciosas y degenerativas; cáncer y patologías de sistemas; tecnologías aplicadas a la salud y servicios de salud; promoción de la salud y actividad física.

Actualmente hay 23 grupos de investigación activos en estos campos en el Hospital y 18 en la Universidad Europea. Asimismo, en el marco de esta jornada se han entregado los VII Premios de Investigación para Residentes, Beca de estancia corta en el extranjero y el Premio de Investigación del Hospital Universitario de Getafe, que tienen como objetivo fomentar la investigación entre los profesionales, especialmente los residentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios