Víctimas del franquismo pedirán a Osoro abrir archivos de la Iglesia

Víctimas del franquismo pedirán a Osoro abrir archivos de la Iglesia

miércoles 05 de noviembre de 2014, 11:41h

Representantes de varios colectivos en defensa de las víctimas del Franquismo han solicitado este martes una recepción al nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con la intención de explicarle "la necesidad de la apertura de los archivos de la Iglesia desde los primeros días de la guerra civil española".

Según han indicado en un comunicado, las 13 plataformas firmantes del escrito consideran que "estos archivos reúnen informaciones muy valiosas para establecer la verdad, la justicia y la reparación, como establece el derecho internacional humanitario".

Según Ildefonso Gómez Martínez, representante de la Plataforma contra la Impunidad de los crímenes del Franquismo, acuden a Osoro porque "ha declarado estar abierto a escuchar a todo el mundo" y es hora de que alguien les explique "por qué esos archivos llevan 76 años cerrados a cal y canto". Además, hace hincapié en los documentos relativos a los niños robados.

Julián Rebollo, también miembro de la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo, ha asegurado que "en el cementerio del Este hay más de 3.000 republicanos que fueron fusilados". Según Rebollo, esos 3.000 cuerpos estarían identificados "con nombres y apellidos", pero "sólo la Iglesia sabe en qué fosa están".

Por su parte, Andrés Martín, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ha asegurado que se une a la reivindicación "por obligación moral, pero sin esperanza".

María Luisa Escolar, miembro de la Asociación de Víctimas del Estado Español (AVICES), ha lamentado que haya "más de 10 millones de archivos sin abrir y que ningún gobierno ni partido político haya hecho nada por sacarlos a la luz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios