www.cronicamadrid.com

FRAVM acusa al Ayto. de "incumplir" acuerdos de huertos urbanos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:04h

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha criticado s que el Ayuntamiento de Madrid "incumple" los acuerdos sobre huertos urbanos.

Según ha denunciado la FRAVM en un comunicado, "el Consistorio se había comprometido a pagar un metro cúbico de agua al año por metro cuadrado de cultivo" mientras "las asociaciones sin ánimo de lucro adjudicatarias de los huertos pagarían la diferencia en caso de un consumo superior" y sin embargo, la publicación del pliego de condiciones "incumple los acuerdos establecidos".

La FRAVM planteó al Ayuntamiento de la capital la regularización de estas prácticas con el objetivo de "recuperar y poner en valor espacios degradados e infrautilizados" para convertirlos en espacios educativos y de encuentro comunitario y en zonas de cultivo de verduras y hortalizas".

Hace nueve meses se llegó a un principio de acuerdo sobre el formato y las condiciones que tendrían que cumplir tanto el propio Consistorio como las entidades adjudicatarias de las parcelas destinadas a huerto urbano y el 20 de octubre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la convocatoria del procedimiento de otorgamiento de autorización para la ocupación de parcelas de dominio público para uso de huertos urbanos comunitarios que obliga a las asociaciones a pagar el agua.

"Este requisito constituye un incumplimiento del acuerdo establecido entre la FRAVM y la red de huertos comunitarios en sucesivas reuniones con el Ayuntamiento, cuyos responsables asumieron el pago, por parte del Consistorio, del agua que correspondiera a un riego eficiente, fijado en un metro cúbico anual por metro cuadrado de cultivo", denuncia la FRAVM, que señala que el uso excesivo que se hiciera del agua "correría a cargo de las asociaciones que no hubieran regado adecuadamente".

Hace tres semanas la FRAVM pidió una reunión con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento para conocer el contenido definitivo de los pliegos de condiciones.

Después de cuatro años de actividad ciudadana, este trabajo es, en palabras del responsable de huertos de la FRAVM, José Luis Fernández, "despreciado por el Ayuntamiento", un "precedente muy poco motivador para seguir participando en los procesos de participación ciudadana en marcha en nuestra ciudad".

Las asociaciones vecinales fijarán su postura definitiva sobre el pliego en los próximos días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios