IU acusa al Gobierno regional de obligar a los inmigrantes irregulares a pagar en urgencias

martes 07 de octubre de 2014, 11:08h


El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha denunciado que el Gobierno regional obliga a pagar las urgencias a la población inmigrante en situación irregular en contra de sus propias instrucciones.

"El gobierno está incumpliendo lo establecido en el propio decreto de la contrarreforma sanitaria y está obligando a ciudadanos sin tarjeta y que van a una urgencia hospitalaria a que firmen previamente un documento de pago", ha señalado el diputado de IU a través de un comunicado.

Bejarano ha explicado que con la nueva normativa la población inmigrante en situación irregular que sea atendida en los centros médicos de la Comunidad de Madrid debe firmar antes de abandonar las instalaciones médicas una factura donde aparezca toda la asistencia sanitaria recibida, así como su coste, quedando fuera del pago los servicios de urgencia.

"Ahora, conocemos que en Madrid, antes de su asistencia y en urgencias, los ciudadanos que no tienen tarjeta deben firmar un formulario comprometiéndose al pago posterior", ha indicado.

El diputado de IU ha manifestado que el Real Decreto 16/2012 ha acabado con la Sanidad Universal en el Estado español, y ha afirmado que el Consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, tiene que explicar el "importante impacto de exclusión sanitaria que se está produciendo en Madrid", después de dos años de aplicación de este "fatídico decreto".

"El Gobierno regional debe explicar por qué en lugar de codificar a los inmigrantes sin papeles como 'Transeúnte sin Permiso de Residencia' como indica la instrucción de la Consejería, se les está codificando como paciente 'privado'", ha precisado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios