www.cronicamadrid.com

El centro de Cruz Roja en La Fortuna no atenderá a toxicómanos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El concejal de Asuntos Sociales de Leganés, Ángel Juárez, ha aclarado este jueves que el centro de Cruz Roja en La Fortuna con ambulancia medicalizada "ni va a dar atención a toxicómanos ni a indigentes" como temen los vecinos, que han recogido 2.000 firmas ciudadanas contra este proyecto.

Según el edil, la nueva base --que establecerá en un local cedido por la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE)-- acogerá únicamente funciones de voluntariado, taller de formación para la búsqueda de empleo, formación de primeros auxilios a toda la población y centro de descanso, apoyo y coordinación para el personal voluntario de Cruz Roja.

"Negamos que el nuevo centro de Cruz Roja en el barrio de La Fortuna vaya a dar atención a toxicómanos e indigentes, no sólo porque no consta en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la institución, sino porque dichos colectivos ya reciben atención en centros destinados para ello", ha precisado el edil.

Respecto a la presencia de una ambulancia, Juárez ha señalado que "se trata de un instrumento medicalizado de atención prehospitalaria que podrá atender cualquier urgencia, como un infarto, y trasladar al paciente al hospital más cercano. No entiendo, por tanto, que algunos puedan también mostrar su negativa a la misma".

Por su lado, los vecinos han asegurado que han recogido ya unas 2.000 firmas contra la habilitación de esta sede de Cruz Roja, según la presidenta de la asociación vecinal Nueva Fortuna, Angelines Micó.

Micó --que ha precisado que los vecinos no tienen nada en contra de Cruz Roja aunque ha admitido que temen que los planes incluyan un centro para luchar contra la exclusión, algo que, a su entender, podría traer más "pobreza" a la barriada-- ha anunciado la convocatoria de una manifestación si, en septiembre, se reanudan las obras del local.

Por su parte, Izquierda Unida ha exigido al Gobierno del Partido Popular que "explique, de manera clara y detallada, el contenido exacto del proyecto y el convenio que afecta a dicho local".

"Entendemos que las diferencias entre lo que planteaba en principio el Gobierno y lo que la propia Cruz Roja ha anunciado recientemente, hacen necesaria la paralización de las obras de acondicionamiento del local y la revisión del convenio, para aclarar los términos del mismo y atender las demandas de los vecinos y vecinas del barrio en la redacción de un nuevo proyecto", han señalado desde la coalición.

El coordinador de IU en la localidad y diputado regional, Rubén Bejarano, ha pedido al Ejecutivo que "negocie y acuerde con los vecinos un nuevo proyecto donde desde el principio quede clara la labor social que va a realizar Cruz Roja en el barrio".

Por su lado, el Grupo municipal Socialista ha advertido de que si no hay acuerdo con los vecinos, "revocaría el acuerdo de cesión en Pleno, ante otro problema generado por el oscurantismo, la opacidad y la falta de información habitual en el Partido Popular".

"El PSOE apoyará a los vecinos en su objetivo de paralizar las obras si el alcalde del PP no consigue lo que debería haber hecho desde el primer momento: informar y en caso de discrepancias, alcanzar un acuerdo con aquellas y aquellos que puedan sentirse afectados", han señalado desde el partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios