www.cronicamadrid.com

El PP tacha de "pataleta" de la oposición las críticas los recortes en las asignaciones a los grupos

El Partido Popular va a ver reducida su asignación anual en 10.000 euros, frente a los 3.000 euros del Partido Socialista o los 3.750 de APB.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Gobierno municipal asegura que la decisión del Ejecutivo de Boadilla de reducir progresivamente las asignaciones a los Grupos políticos, dentro de su Plan de Austeridad 2012, no ha “sentado bien” a los Grupos Municipales. La prueba, según el PP, son las notas de prensa que han remitido tanto APB como el PSOE en las que coinciden en pedir “casualmente ahora” que se hagan recortes en otro lado.

En el Pleno Municipal celebrado el pasado viernes 25 de mayo el Ejecutivo local aprobó la reducción en un 50% de las asignaciones que hasta ahora venían recibiendo los Grupos Políticos. El objetivo es seguir recortando estas partidas hasta reducir a cero estas aportaciones.

Esta iniciativa forma parte de las 20 medidas que contempla el Plan de Austeridad 2012 puesto en marcha por el Ejecutivo de Boadilla, con el que se pretende ahorrar en el ejercicio un total de 3 millones de euros.

En la opinión del Equipo de Gobierno, y conforme a la doctrina del Partido Popular, los partidos políticos deben ser capaces de financiarse con las aportaciones de sus afiliados, en lugar de tener que depender económicamente de los impuestos que pagan los ciudadanos.

De hecho, el partido más perjudicado con esta medida va a ser el propio Partido Popular, que va a ver reducida su asignación anual en 10.000 euros, frente a los 3.000 euros que va a dejar de percibir el Partido Socialista o los 3.750 de APB.

En lo relativo a la nota de prensa del PSOE, el portavoz del Partido Popular de Boadilla, Miguel Ángel Ruíz, ha señalado que “parece mentira que el partido responsable de la mayor crisis económica que recuerda nuestro país venga ahora a protestar cuando los recortes les afectan. Pedimos al Partido Socialista un poco más de responsabilidad y una mayor solidaridad con el resto de los ciudadanos”, ha concluido el portavoz municipal.

Asimismo, en la opinión de Ruiz, “seguimos a la espera de que el Grupo de Alternativa por Boadilla, informe a todos del cuplimiento de su compromiso electoral de destinar el 30% de sus salarios a ONG´s o entidades sin ánimo de lucro”.

Puestos de confianza

Respecto a la petición que formula ahora la Oposición de que se reduzca el número de puestos de personal de confianza del Consistorio, el Equipo de Gobierno ha señalado que se trata de la primera medida que tomó el Ejecutivo local nada más acceder al Gobierno en junio del año pasado.

El número de cargos de confianza pasó en esta fecha de más de 32 a 23, incluyendo los puestos de confianza con los que cuenta cada Grupo Municipal. El número de puestos del Gabinete de Alcaldía se redujo en un 50%, y las retribuciones de los cargos de confianza se redujeron en una media de 6.000 euros al año.

Esta medida se vio complementada por la propia reducción del sueldo del Alcalde en un 7,2%.

En junio pasado el Partido Popular fue el primero en renunciar a uno de los dos puestos de esta categoría que le correspondían. El Ejecutivo podría plantearse próximamente nuevos recortes en los cargos de confianza asignados a cada Grupo Municipal.

Plan de Austeridad 2012

El Plan de Austeridad 2012 se encuentra actualmente ejecutado al 80% y viene a sumarse a las iniciativas ya aprobadas en 2011. El objetivo es el de seguir avanzando en la contención del gasto público mediante la optimización de los recursos existentes.

Con las medidas aplicadas desde 2011 el ahorro logrado en el presupuesto de este año 2012 asciende a 4,4 millones de euros. Asimismo, un total de 31 contratos han sido renegociados a precio utilizando pliegos de condiciones muy exigentes en cuanto a la calidad del servicio, y el ahorro logrado por este concepto ha sido de casi 3 millones de euros.

Las 20 medidas de este nuevo plan tienen un objetivo común: reducir los gastos municipales, manteniendo la calidad de los servicios mediante una mejora en la eficacia y en la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Desde el control y reducción de los gastos de personal, a una mejora en la eficiencia de los consumos energéticos, pasando por la modernización en la gestión a través de la administración electrónica o una mejora en los procedimientos de recaudación de impuestos, todas estas medidas derivadas de una mejora en la gestión redundarán en ahorros considerables para las arcas municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios