Comunidad

La Comunidad invierte 6.077 euros por universitario, un 4% más que la media de España

En total, el Gobierno regional destina este año a las seis Universidades públicas madrileñas 1.079,88 millones de euros, la mayor financiación de toda su historia.

Jueves 02 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid destina este curso 6.077 euros por alumno matriculado en las universidades públicas, un 4% más que la media nacional en financiación por estudiante, según los últimos datos del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la nueva biblioteca del Campus Sur de la Universidad Politécnica, acto al que ha asistido acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar.

En total, la Comunidad destina este año a las seis Universidades públicas madrileñas 1.079,88 millones de euros, la mayor financiación de toda su historia.

Aguirre ha destacado que la Comunidad se sitúa 22 puntos por encima de la media nacional en porcentaje de estudiantes universitarios y es la décimo tercera de las 317 regiones de la Unión Europea que cuenta con más personas de entre 25 y 64 años que tienen estudios superiores (un 38,3%).

En Madrid hay un 76,7% de jóvenes entre 20 y 24 años matriculados en estudios superiores, frente al 51% de Andalucía o el 55% de Cataluña, según datos de Eurostat.

La Comunidad ha alcanzado este curso los 300.000 estudiantes universitarios, es decir, 50 alumnos de Educación Superior por cada 1.000 habitantes.

Durante la inauguración la presidenta ha recorrido las instalaciones de la nueva biblioteca que ocupa una superficie de 6.000 metros y cuenta con 773 puestos de lectura, 79 equipos informáticos, 27 puestos de consulta de catálogos en línea y wi-fi.

El nuevo centro dispone de capacidad para almacenar 102.000 volúmenes y está abierto al público de lunes a domingo, de 9,00 a 22,00 horas, durante todo el año.

Cuenta con un sistema de autopréstamo digital mediante el cual el usuario puede gestionar su petición de libros electrónica mediante su tarjeta personal universitaria.

Asimismo, existe tecnología de identificación de libros por radiofrecuencia (RFID) que permite agilizar los préstamos y ofrece información bibliográfica más detallada y tiene salas para trabajo en grupo con capacidad para entre 10 y 15 personas, que responden a las nuevas necesidades del Plan Bolonia.

Noticias relacionadas