MUNICIPIOS

El PGOU de Colmenar de Oreja pretende "eludir requisitos ambientales", según Ecologistas en Acción

El desarrollo urbanístico, según la organización, pretende multiplicar por cuatro el número de viviendas, lo que multiplicaría también la población actual.

Jueves 02 de octubre de 2014
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Colmenar de Oreja ha suscitado las críticas de Ecologistas en Acción.

El desarrollo urbanístico, según la organización, pretende multiplicar por cuatro el número de viviendas, lo que multiplicaría también la población actual.

Son más de 15.000 viviendas, de las que algo más de 3.500 irían en el núcleo urbano y otras 12.000 a unos 10 kilómetros, al lado del Casino de Aranjuez, en el sector conocido como Valdeguerra.

"Estas previsiones permitirían alcanzar una población superior a los 50.000 habitantes, lo que supone un incremento del 620%", afirma la organización ecologista.

Parte de estos terrenos, hasta entonces propiedad del ayuntamiento, fueron adquiridos en 2006 por la empresa Martinsa-Fadesa.

"Sin embargo, el Plan General expuesto a información pública, ha omitido cualquier información al respecto de esta empresa que en 2009 presentó suspensión de pagos", según Ecologistas.

Añaden que "aunque el suelo actualmente es no urbanizable, en la publicidad que facilita Martinsa-Fadesa se afirma que es suelo urbanizable sectorizado ordenado pormenorizadamente en el PGOU de Colmenar de Oreja".

Eso pone de manifiesto que se "sigue utilizando el criterio del todo urbanizable, ignorando así los principios de la Ley de Suelo estatal".

Para la organización ecologista, "sin duda con la fragmentación del PGOU en dos fases se pretende eludir requisitos ambientales y minimizar el impacto de la reclasificación de suelo".

Noticias relacionadas