NOTICIAS

Agetaxi denuncia la "pasividad" de Calvo en la tramitación de la ordenanza

La ordenanza tendría que haber sido aprobada en el plazo de un año desde la entrada en vigor del Decreto 74/2005 Reglamento Autonómico del Taxi.

Jueves 02 de octubre de 2014
La Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi) ha denunciado hoy la "pasividad" y el "ocultismo" en la tramitación de la Ordenanza Municipal del Taxi por parte del delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro calvo.

Según el presidente de Agetaxi, Francisco Esteban Lucas, la ordenanza tendría que haber sido aprobada en el plazo de un año desde la entrada en vigor del Decreto 74/2005 Reglamento Autonómico del Taxi, donde se daba un plazo de un año a todos los Consistorios para adaptar sus ordenanzas a dicha norma.

Esteban ha criticado que cuando el Ayuntamiento se pone a tramitar la Ordenanza Municipal del Taxi, "con cuatro años de retraso", lo ha hecho "de forma clandestina" dado que "solamente ha entregado un borrador, sin logotipo ni firma, a la Asociación Gremial del Taxi y a la Federación Profesional del Taxi, llegando con ellos a un acuerdo para que este borrador no se hiciera público, impidiendo su difusión entre los profesionales del taxi y las organizaciones de consumidores".

Según Esteban, el delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, justifica "este retraso de cuatro años" en la redacción de la Ordenanza Municipal del Taxi por la situación que ha atravesado la Asociación Gremial, la mayoritaria en el sector, en cuanto a su representación, que se tuvo que dirimir en los tribunales.

Calvo ha asegurado hoy que el Ayuntamiento lleva "18 meses trabajando intensamente" en la elaboración de un borrador, cuando estas ordenanzas, según el presidente de Agetaxi, sólo deben de ser adaptadas al Decreto 74/2005 de la Comunidad de Madrid.

La ciudad de Madrid tendrá una nueva ordenanza del taxi en cuanto se alcance un consenso con las asociaciones representativas del sector, aunque quizá eso demore su aprobación hasta la próxima legislatura, según el compromiso adoptado hoy por Calvo, tras la aprobación por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de un proposición del PSOE que pedía que, "una vez oído el colectivo de taxistas", se inicie la tramitación del proyecto de la nueva ordenanza "a la mayor brevedad posible".

"Nosotros exigimos al Ayuntamiento que entregue el borrador de la ordenanza a todas las organizaciones del sector para que se pueda debatir, hacer aportaciones que se incorporen al texto y que la norma que va a regir a los taxistas madrileños cuente con el mayor consenso posible", ha concluido Esteban.

Noticias relacionadas