NACIONAL

Jaume Matas, a merced de la Justicia tras una década de ministro y presidente

Declara en un juzgado de Palma acusado de corrupción

Jueves 02 de octubre de 2014
El ex político del PP Jaume Matas, que hoy declara en un juzgado de Palma acusado de corrupción, fue siete años presidente del Govern balear y tres más ministro de Medio Ambiente con José María Aznar, mandatos en los que consiguió sacar adelante el polémico Plan Hidrológico Nacional y reformar el Estatuto balear.

De la cima del PP en el Gobierno de Aznar, Matas ha caído ahora al agujero judicial que le implica en el caso de supuesta corrupción del Palma Arena, por el que hoy declara ante el juez tras cinco meses de espera en Estados Unidos, donde reside desde 2007, cuando su partido perdió el poder en Baleares al pactar Unió Mallorquina (UM) con el PSOE.

Nacido hace 53 años en Palma en el seno de una conocida familia de exiliados republicanos, activistas socialistas y laicos, Matas se enfrenta hoy a nueve delitos derivados del sobrecoste del velódromo palmesano durante la anterior legislatura, del abultado incremento de su patrimonio en ese tiempo y de la supuesta financiación ilegal del PP.

Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales ha sido presidente de Baleares durante un total de siete años (de 1996 a 1999 y de 2003 a 2007), siempre al lado de UM y su ex líder Maria Antònia Munar -imputada en varios casos de corrupción-, que ostentó la presidencia del Consell de Mallorca en los dos periodos.

En su primera etapa, llegó al poder tras las sucesivas dimisiones de dos presidentes populares: Gabriel Cañellas a raíz de su implicación en un caso de corrupción y Cristófol Soler después de que su partido le retirara la confianza.

Sin embargo, su clímax político lo alcanzó en Madrid, adonde se fue como ministro en el año 2000 tras perder el PP el gobierno insular y ceder la batuta de mando al llamado "pacto de progreso" entre el PSOE y otros partidos nacionalistas y de izquierdas.

De esta etapa como ministro de Medio Ambiente (de abril de 2000 a marzo de 2003) se le recordará por sacar adelante en julio de 2001 el polémico Plan Hidrológico Nacional y por enfrentarse a las consecuencias del vertido del Prestige.

En aquel entonces, encaró movilizaciones de partidos y grupos contrarios al trasvase del agua del Ebro previsto en el Plan Hidrológico, mientras su partido hacía oposición en Baleares.

En 2003, dejó el Ministerio para presentarse como candidato en las islas y consiguió la mayoría absoluta, justo un año antes de que el PP perdiera esta representatividad en el Congreso de los Diputados.

Rigió en solitario en el Govern balear, pero en el Consell de Mallorca tuvo que pactar con UM para gobernar y cedió a Munar la presidencia de la institución.

Durante ese periodo, uno de sus logros fue la reforma del Estatuto balear, largamente reivindicada y que se consiguió sacar adelante con el consenso de todos los partidos.

El declive del ministro de Aznar llegó después de las elecciones autonómicas de 2007, en las que Matas repitió como candidato. Su partido fue el más votado, pero Munar, su hasta entonces leal compañera, decidió pactar con el PSOE y dejar de lado al PP.

El 21 de junio de ese año, poco después de que UM hiciera pública su decisión, Matas anunció que dejaba la política y se iba a vivir a Estados Unidos para trabajar para la empresa privada, tras lo que tomó el mando en el PP balear la que había sido su vicepresidenta, Rosa Estaràs, que ahora es eurodiputada.

Los casos de corrupción han acompañado a Matas en varias ocasiones, pero hasta el pasado octubre no le habían tocado de lleno.

Su nombre estuvo vinculado al caso Mapau, sobre supuestas irregularidades en el empadronamiento en las elecciones de 1999 y también a los casos Bitel -supuesto espionaje del correo electrónico de un dirigente socialista por parte de su primer gobierno- y Andratx -de supuesta urbanística-, aunque nunca llegó a ser imputado en ellos.

Esta situación se mantuvo hasta el 14 de octubre, cuando el juez del Palma Arena, José Castro, le citó a declarar como imputado después de que en agosto se produjeran las primeras detenciones de esta causa.

El caso nació con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo, pero luego derivó en la indagación del patrimonio de Matas y su supuesto incremento irregular.

Una tercera ramificación de la causa, secreta hasta la semana pasada y en la que prestó declaración Rosa Estaràs, es la supuesta financiación ilegal del PP mediante contratos a la empresa de comunicación Nimbus.

Noticias relacionadas