COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid posee seis unidades de ictus, dos menos que Cataluña

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, denuncia que existen diferencias "significativas" entre Comunidades

Jueves 02 de octubre de 2014
Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades con mayor número de unidades para el tratamiento del ictus en los hospitales, con 8, 6 y 4, respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las que menos tienen, y La Rioja la única donde no se ha implantado este servicio.

Así se desprende del balance realizado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, en el que se denuncia que existen diferencias "significativas" entre Comunidades, cuando se cumple un año de la presentación oficial de la Estrategia en Ictus o Infarto Cerebral.

Una de cada diez muertes en España está causada por un ictus, patología que constituye la segunda causa de fallecimiento en este país y la primera en la mujer, y que provoca más discapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos.

Los neurólogos señalan que, aunque los avances han sido significativos durante este año, sólo se han creado nueve Unidades de Ictus nuevas de las 39 existentes en España, por lo que muchos pacientes continúan siendo atendidos en hospitales por neurólogos de guardia y no por unidades especializadas en esta dolencia.

La Rioja no cuenta con ninguna Unidad de Ictus; Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, Baleares, Galicia y Cantabria con una y Andalucía con dos.

Cataluña, con ocho Unidades de Ictus, Madrid, con seis, y la Comunidad Valenciana, con cuatro, son las comunidades con mayor número de estos servicios.

Por su parte, Canarias y Castilla León con tres y Aragón, Navarra y País Vasco con dos unidades, respectivamente, completan el listado.

La Sociedad Española de Neurología reivindica mayor implicación por parte de las Comunidades, al calificar de "deficitaria" la atención de Ictus con una media de una cama por cada 200.000 habitantes en comunidades como País Vasco, Extremadura o Madrid, cuando lo idóneo sería contar con una plaza por cada 100.000 en todas las regiones.

En el caso de Andalucía, los pacientes disponen de una cama por cada 1.035.500 habitantes; en Castilla-La Mancha, por cada 525.000 habitantes y, en Galicia, por cada 463.333.

Para que se produzca una situación de equidad en la asistencia sanitaria serían necesarias, según los expertos, tres Unidades de Ictus más en Galicia, otras tantas en el País Vasco y dos más en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid.

También sería precisa una cama más en Asturias, Aragón, Murcia, La Rioja, Castilla y León, Baleares, Canarias y Extremadura.

El objetivo principal de la Estrategia en Ictus es impulsar una mejor y más igualitaria atención sanitaria en todo el territorio nacional con independencia de la zona geográfica en la que se encuentre el paciente.

De este modo, se busca fomentar la prevención primaria y secundaria, mejorar la asistencia y atención neurológica especializada al paciente en fase aguda, promover la rehabilitación y reinserción del enfermo e impulsar el conocimiento y la formación de los profesionales que atienden en primera línea esta dolencia cerebrovascular.

Cada año sufren esta enfermedad unos 120.000-130.000 españoles y, de ellos, unos 80.000 fallecen o quedan con alguna discapacidad. Actualmente, más de 300.000 personas presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.

Noticias relacionadas