27/1/2010.- La delegada del Gobierno ha afirmado que la capital "está preparada para una nueva responsabilidad" que implicará acoger 217 eventos que moverán a más de 54.000 personas.
Jueves 02 de octubre de 2014
Madrid está preparada en lo que a seguridad se refiere para ser la capital de la Unión Europea este semestre, según han asegurado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.
Ambos se han referido así a las condiciones en las que Madrid acoge la Presidencia de la UE, durante la rueda de prensa en la que han hecho balance del Plan Navidad 2009-2010.
Valcarce ha afirmado que en Madrid "estamos preparados para una nueva responsabilidad" que implicará acoger 217 eventos que moverán a más de 54.000 personas.
Están programadas 9 cumbres, 28 reuniones ministeriales, 25 actos avalados por ministerios y 155 reuniones de altos funcionarios y expertos.
"Es un gran reto y una gran oportunidad porque Madrid va recibir a todas estas personalidades y dará imagen de lo que es una ciudad preparada", ha añadido.
Por su parte, el delegado de Seguridad de Madrid ha destacado la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento han planeado un dispositivo para garantizar una "plena seguridad" en este período.
Ha explicado que la capital "es una ciudad con larga experiencia en recepción y acompañamiento a personalidades de relevancia", ya que acoge más de 8.000 eventos de este tipo al año, el 20% de los organizados por el Gobierno central, lo que será utilizado "para que todo sea un éxito".
Ha asegurado que las 54.000 personas que visitarán la ciudad con motivo de las diferentes cumbres europeas servirán "para mejorar todavía más el valor de la marca Madrid, como resultado de lo que proyectemos como capital".
En cuanto al Plan Navidad 2009-2010, ambos dirigentes han destacado la ausencia de incidentes relevantes y el buen funcionamiento de los operativos ante las inclemencias meteorológicas.
Valcarce ha explicado que el Plan Navidad se extiende de diciembre a enero y ha asegurado que su balance es "positivo", ya que el índice de seguridad se incrementó un 2,17 por ciento, lo que se deriva de un descenso en los delitos más graves del 7,41 por ciento, una bajada del 66 por ciento en los homicidios y un descenso del 23,34 por ciento de los robos con fuerza en locales y viviendas.
Todo ello ha sido posible por una amplia presencia policial integrada por más de 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en unos 200 dispositivos conjuntos con policías locales.
La delegada ha subrayado que ha hubo dos alertas por nevadas importantes en las que "Madrid ha funcionado, gracias a la coordinación, y se ha mantenido la vialidad"
Ha destacado asimismo "el excelente comportamiento cívico de los ciudadanos" y la labor de la Guardia Civil en las carreteras.
Ha precisado que durante la Navidad Madrid ha recibido un 16 por ciento más de turistas que el año pasado, y a pesar de eso el índice de seguridad ha mejorado.
Por su parte, Calvo ha incido en que estas Navidades "han sido las más tranquilas" desde que él ostenta el cargo de delegado de Seguridad y Movilidad, hace 7 años, y ha subrayado la coordinación y colaboración de la Policía Municipal con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Ha apuntado que, no obstante, han sido "unas Navidades intensas", con 615.000 visitantes en la capital, un 13 por ciento más que hace un año.
Calvo se ha referido a las cámaras de viodeovigilancia que se instalaron en Lavapiés el 22 de diciembre, que han permitido captar 47 incidencias durante las fiestas.
Durante la vigencia del Plan Navidad los policías locales han llevado a cabo cuatro grandes actuaciones por delitos contra la propiedad industrial e intelectual, en los que hubo 16 detenidos, se intervinieron más de 15.000 CD y DVD, 105 CPU. En total intervinieron en 720 ocasiones y se decomisaron más de 600.000 productos.
En lo referido a la protección de los menores, se inspeccionaron 425 locales de ocio, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad, y se persiguió el consumo de alcohol en la calle, detectando un descenso del 20 por ciento en este delito.
Noticias relacionadas